martes, 29 de noviembre de 2011

Breve tesis cultural (II)

Esta regresión a lo local y lo propio es una consecuencia de la Entropía mental del tipo. Antes, cuando era joven, buscó el Principio Universal de Todas las Cosas. Se interesó por la Física, por la ecuación final, por abarcar el Cosmos. Ahora, agotado, perdido, se refugia en apenas desandar sus aledaños. la Geografía, antes mera colección de estampillas, ahora lo seduce. Se duerme leyendo mapas. El pueblo más miserable que vió en su vida fue Real Sayana, antes de Icaño, por la 34. Una vez hace treinta años cruzaba un vado en Carlos Paz con sus amigos y vio a una morocha tendida junto a sus amigas tomando sol mientras el agua corría. La mujer más bella del mundo, pero no le dirigió la palabra. El tipo, que ya renuncia a entender el Todo, acumula datos sueltos. Anécdotas. Al final cree entender cierto pasaje de Borges.

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.


Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes
Libro Cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658

Breve tesis cultural

Al final el tipo sesentista, setentista o lo que fuera, tras su breve incursión al rock - esto es la ilusión de la cultura universal, la vuelta al latín, a Roma, al minué - regresiona y vuelve a lo de siempre, a lo que escuchaba de chico en los carnavales del barrio.




sábado, 19 de noviembre de 2011

El coronel Nicolás Denis



Los jesuítas, al ser expulsados, dejan a un montón de indiada a las vueltas, entre volver al monte y seguir rezando en la Capilla. Cosa de los borbones eso de expulsar a los jesuítas, muy Iluminista la cosa, pero poco práctica en la administración de las Américas. Curiosamente algunos de los caudillos que terminan con el reinado de los borbones extrañan el orden jesuítico: Estanislao López, caudillo santafesino, aquel que se complace en adornar su escritorio con la desecada cabeza de Ramírez El Supremo Entrerriano convoca a los abipones de San Jerónimo del Rey y les propone servir como defensa. Los trae más al Sur, los denomina Lanceros del Sauce - por El Sauce, paraje donde los destina. Un indio que no es Abipón sino de Diamante será su designado jefe, Nicolás Denis. Se encargan primero de defender Santa Fe, después de custodiar la ruta a Córdoba a lo largo de varios puestos. Cuando López va a la guerra con Paz los lleva de indios auxiliares a los abipones - indio auxiliar es ser refuerzo, mandadero, encargado de intendencias, de arrear ganado para la tropa principal, de armarles el corralito que los defienda a la noche, de juntar leña. Los abipones no van a la guerra para ser auxiliares, van por botín y por gloria. López se da cuenta que son unos pésimos auxiliares, diplomático les comunica que teme un ataque de los montaraces y les pide que vuelvan a sus puestos. Y vuelven.
Pero los abipones, con los temidos montaraces, no pelean mucho. Si al fin no son otra cosa que mocovíes, sus primos etnológicos. Mas bien conviven. Se reparten zonas de caza y temporadas. Estaban precisamente cazando todos los guerreros del Sauce al norte porque les tocaba el turno cuando Denis ya era viejo y se quedaba a cuidar el pueblo y a todas las mujeres. Y ya había empezado la colonización agrícola-sojera de la República, y ya se había fundado San Jerónimo Norte lleno de suizos con rifles de repeteción cuando una rubia niña es escuestrada y muerta por un gaucho matrero pero la comunidad helvética culpa a los cercanos indios sauceros - cuyo servicio de custodia, rifles de repeteción mediante, ya no es muy apreciado. Ademása les robaban vaca a menudo.
Se presenta la comisión gringa al Sauce, donde la fémina indiada se refugia en la Iglesia menos Denis que sale - al fin y al cabo es Coronel - a atajar a los colonos.
Lo matan a tiros.
- Morí, negro de mierda, que en el futuro serás peronista y apoyarás las retenciones - dijo o pudo decir el alemán líder de la partida.
- Oh, esto me pasa por ser un colonizado cultural, un Tío Tom, toda mi vida defendiéndo a los blancos y así me pagan. Debí afiliarme a Camioneros - dijo o pudo decir Denis y morir.
Pero por supuesto no dicen nada de eso. Contra lo que mi madre afirma - culposa colectiva, en su versión todas las indias son masacradas en la Iglesia y los asesinos quedan impunes - en realidad matan a una mujer más que acude a ayuda a Denis y no quedan impunes sino que son perseguidos por la autoridad provincial. El alemán líder se suicida antes de caer preso, por caso.

viernes, 18 de noviembre de 2011

la Crisis explicada en pocas palabras

Como se ha opinado ya tantas veces en las asambleas de la Sociedad Carnotista del Río de la Plata, la crisis del capitalismo global es un fenómeno de resonancia. La habilidad de capitalista clásico, encontrando un nicho y explorándolo hasta el fin, ha sido sustituída por unos muchachos analizando gráficos de computadora. El mundo celebra a Steve Jobs pero pone su dinero en los fondos de inversión. Una concepción estadísticas de las cosas según y por la cual la ignorancia y la incertidumbre serán sustituídas por coeficientes de riesgo - unos pesos invertidos allá, otros acá, huevos en distintas canastas, un poco de alto riesgo para ganar, un poco de bajo riesgo para conservar - desconociéndo que cuando este criterio se hace masivo y aplicado al Dinero del Mundo el Mundo se modifica para que lo seguro se vuelva riesgoso y para que todas las canastas rompan los huevos al mismo tiempo.
El Analista, por definición, nunca conocerá de cada Opción más que los parámetros clásicos expuestos a todo el mundo: Balances, cotización, perspectivas del sector, etc... Una sistematización standar de la Información, que comparte con todos los otros analistas. No puede, jamás, confrontar con el director del proyecto, la gerencia de la companía, el gobierno emisor de bonos: ellos, de su proyecto en particular, saben más que el analista. La habilidad de engañar Analistas tórnase la más interesante habilidad de los Directores, para conseguir recursos, y los Analistas compiten entre sí para encontrar la mejor real opción - o para engañar a los Inversores durante más tiempo. Nunca, jamás, estudiar la información del que estudia la información del que estudia La Verdadera Cosa puede ser más rentable que dedicarse a la Verdadera Cosa.

Imogen