viernes, 30 de marzo de 2012

Problemas en la Historia Oficial

Teresa, en su tesis final, evade el tema militar y lo atribuye todo a la política. Es verdad, por alguna razón - es la economía estúpido - que cordobeses y santiagueños migraron a fines del siglo XVIII hacia la campiña bonaerense y en el camino se econtraron con los pueblos costeros santafesinos. Cierto es que los hacendados instalados vieron como una amenaza a estos criollos que se amontonaban entre ellos y el Peligro Indio. Fundaban puestos y estancias donde nadie se atrevía y posiblemente les robaban más de una vaca. "Vagos y malentretenidos". Una dramática acta de la muy criolla villa de Coronda relata cómo esos individuos, con capa de potreadores, entraban a arriarle hacienda a los decentes en domingo y fiestas de guardar aprovechando la masiva concurrencia a la iglesia. Al fin el castigo: arresto y servicio en la línea de frontera norte, contra los mocovíes. Estos individuos que quieren conquistar el Oeste son reconducidos para la defensa del Norte: No es la tierra - que sobra - lo que se debe ganar ahora, es el vacaje, el cuero, el charqui, de mercado limitado lo que se debe preservar para los miembros del Cabildo y las Hermandades.
En fin, una variante, sugiriendo que la burguesía confrontaba dos grupos de marginales para que se anulen mutuamente. Marxista y martinfierrista. Ay, Teresa.

jueves, 22 de marzo de 2012

ah, los logaritmos, siempre en nuestras vidas




Ya la Ley de Weber Fechner nos dice que el tipo, para percibir un cambio, tiene que recibir un estímulo adicional proporcional al estímulo normal que ya viene sintiendo. Digamos, si es un millonario para que se agache tienen que dejarle en la calle un billete de cien dólares pero si es un miserable se zambullirá por diez centavos.
Acá vemos en el gráfico de Indice de Calidad de Vida - calculado sumando un tercio del PBI per cápita, un tercio de la esperanza de vida y un tercio de la alfabetización - que es muy pero muy correlativo con el logaritmo del PBI per cápita (que es uno de sus componentes!)
Es decir, al principio, ganar más es casi todo. Pero después hay que ganar mucho más para experimentar el mismo avance en calidad vital. Pasando los 25000 dólares (PPP) per cápita anuales, el manejo de políticas de salud y educativas pueden poner al tipo - a la sociedad en que vive, bah - casi a la par de los más evolucionados.
Attenti pues un caso como el argentino que ya anda por los 16000 u$s per cápita.

SUB-NOTA SOBRE EL "POPULISMO": Si uno tiene una sociedad desdoblada, donde mucha gente vive en la parte izquierda del gráfico, allí donde calidad de vida es casi lineal con plata recibida, la tentación de hacerlos subir con un poco de plata extra es inevitable. La gente que vive más a la derecha del gráfico, en cambio, es cara de mejorar a puro ingreso. Esos mas bien reaccionarán ante políticas de calidad.

martes, 20 de marzo de 2012

Otra idea para salvar al Mundo y ya basta

Aparentemente el calentamiento global puede derretir los hielos y los fondos marinos del Artico y los suelos de la tundra que lo circunda y resulta que en esos barros hay atrapados por eones gases de metano que, de liberarse a la Atmósfera, incrementarán exponencialmente el efecto invernadero - derritiendo más barro y liberando más metano y así en una espiral de destrucción.
Tanto temen a este efecto ciertos científicos que un ingeniero inglés ha pergeñado unos controversiales aspersores flotantes gigantes que tomarán del océano y pulverizarán toneladas de agua salada a la atmósfera. Se espera que la sal ayude como núcleo para formar gotas y que todo ese albedo - esa blancura atmosférica, esa capacidad de reflejar la luz - devuelva los rayos solares al Espacio y ayude a enfriar el Polo.
Aunque si le erran al tamaño de gota ciertos modelos predicen todo lo contrario. El asunto empeoraría.
Y además seguro que es carísimo e impracticable. Así que les vamos a dar la solución:
1) Recuérdese que tras aquel fatídico 11 de Septiembre del bombardeo binládico ("Dios, que sostiene al Cielo sin columnas...") no hubo vuelos por unos días. Se registró un calentamiento de pocas décimas de grados en el Globo: la estela blanca de los aviones crean una cantidad de albedo artificial todos los días que ahora ya tiene un efecto refrigerante a nivel planetario.
2) Los vuelos transpolares son una posibilidad cierta que incluso ahorra tiempo y combustible. Para colmo las dos regiones más activas del Mundo, los EEUU y el Extremo Oriente, pueden unirse de maravillas por vuelos transpolares. Pero hay inconvenientes: no hay cobertura de radar y radio suficiente en el Artico, se debe cuidar la congelación del combustible, la radiación es más fuerte. Volar durante la noche ártica es difícil.
Todas cosas subsanables.
3) Ahí lo tienen! impongan las rutas transpolares tanto como sea posible y en especial en verano, durante el día de 24 horas. Esparzan sus estela blanca los jets sobre los hielos resquebrajados y defiéndanlo con su sombra. Y que el metano permanezca congelado.

Y ahora basta de ideas para salva al Mundo. Lo nuestro es prepararnos para la inevitable extinción.

jueves, 15 de marzo de 2012

Extinción y resurgimiento

Sólo el Colapso de la Estructura permite la evolución! O la Evolución a los grandes saltos o la reconexión de los elementos, es casi lo mismo. Algo así como demoler la casa que ya no soporta más arreglos y hacerla de nuevo. Los ciclos de los barrios urbanos son prueba de ello: Pasan de ricos a pobres según envejecen, se transforman en lugares insanos y al final, décadas después, son vendidos como terrenos, llega la piqueta y resurgen. O son reciclados como algo totalmente nuevo, al estilo Puerto Madero.
La Cultura también agota su temática, o su forma de encarar los temas de siempre - , se deprava, se deprime y es rescatada solamente por una nueva Era que cuestiona todo lo anterior y lo vuelve a escribir, a pintar, a cincelar y a cantar.
Después del Ulises de Joyce, qué escribir. Y después de Nietzche qué le queda por hacer a la filosofía. Después de Martín Fierro qué le queda al género gauchesco. Y todo así. Hay que quemar los libros ya lo expresó Borges (a éste poema no lo rescribimos nunca: lo insertamos en un post cada vez que resurge la Sociedad Carnotista)


Desde el primer Adán que vio la noche
y el día y la figura de su mano,
fabularon los hombres y fijaron
en piedra o en metal o en pergamino
cuanto ciñe la tierra o plasma el sueño.
Aquí está su labor: la Biblioteca.
Dicen que los volúmenes que abarca
dejan atrás la cifra de los astros
o de la arena del desierto. El hombre
que quisiera agotarla perdería
la razón y los ojos temerarios.
Aquí la gran memoria de los siglos
que fueron, las espadas y los héroes,
los lacónicos símbolos del álgebra,
el saber que sondea los planetas
que rigen el destino, las virtudes
De hierbas y marfiles talismánicos,
el verso en que perdura la caricia,
la ciencia que descifra el solitario
laberinto de Dios, la teología,
la alquimia que en el barro busca el oro
y las figuraciones del idólatra.
Declaran los infieles que si ardiera,
ardería la historia. Se equivocan.
Las vigilias humanas engendraron
los infinitos libros. Si de todos
no quedara uno solo, volverían
a engendrar cada hoja y cada línea,
cada trabajo y cada amor de Hércules,
cada lección de cada manuscrito.
en el siglo primero de la Hégira,
yo, aquel Omar que sojuzgó a los persas
y que impone el Islam sobre la tierra,
ordeno a mis soldados que destruyan
por el fuego la larga Biblioteca,
que no perecerá. Loados sean
Dios que no duerme y Muhammad, Su Apóstol.

lunes, 12 de marzo de 2012

Severo Moto



Ahora que está de moda ir a Angola y tratar de venderle a Africa nosotros acá desde la Sociedad Carnotista del Río de la Plata reiteramos nuestro incondicional apoyo a Severo Moto, exilado de Guinea Eucatorial, antiguo ministro del primer dictador Macias, expulsado por el segundo dictador Obiang, fundador del Partido del Progreso y presidente del Gobierno en el Exilio (que se limita a su garaje).
Es el más conocido opositor al terrible Obiang que lleva treinta años tiranizando a su pueblo. Y no es que no pensemos que Severo Moto, en el remoto caso que tomase el poder, no se robase todo lo que pudieses, acomodase a sus parientes y amigos, encarcele a los opositores y aún los mantenga cerca de sí - de preferencia trozados y en la heladera.
No es eso. Es que como carnotistas pensamos que sólo el colapso de la Estructura permite la evolución, cada tanto.

sábado, 10 de marzo de 2012

y Entropía y orejas

... y, por supuesto, está el caso de las Orejas, que en muchos animales del Desierto se vuelven gigantes nada más como pantallas donde la sangre circula intensamente y se enfría rápido por el fácil contacto con el aire circndante. Difusores.
Por tanto el tipo tras hacerse más cabezón y pensante en la Edad de Hielo pudo agrandar las orejas y ventilar la neurona para seguir pensando cuando el clima se volvió más cálido.
Desde luego no se nos escapa el detalle de que esta Teoría puede funcionar como el último refrito de las teorís climáticas del desarrollo que pretenden justificar porqué los más desarrollados están en países templados o fríos que no en países tropicales. Teorías bastante poco científicas porque los esquimales, los siberianos extremos, los lapones y los fueguinos no llegaron a desarrollo alguno y por cierto la Civilización a menduo se incubó en Egipto, en India, en lugares bien calientes.
Ergo, orejón y cabezudo, la facultad de oir ayuda a la de pensar. Primero escuche, después piense viejo y por último, si hace falta, hable.

viernes, 9 de marzo de 2012

Entrppía y sesera.

Pensar no es energéticamente gratis, para nada: genera calor la manipulación de la información y el calor luego debe disiparse. Entropía!. Inevitable precio de la Inteligencia. El chip que esta en la PC, por ejemplo, si superase los 65 grados de temperatura empezaría a volverse perezoso primero y a plantarse lisa y llanamente después: lo hará para preservarse primero y por simple daño a los circuítos luego.
El cerebro humano, aunque consigue funcionar a más baja temperatura, debe resolver el mismo problema disipativo. Los cabezones serían más inteligentes, pues, no por lo que tienen adentro sino porque ofrecen más superficie para perder calor.
De hecho una teoría antropológica sostiene que el Homo evolucionó el tamaño de su cerebro gracias a la última Edad de Hielo: en un clima más frío, la sesera pudo crecer y pensar más porque el ambiente externo estaba más fresco.
Tener la cabeza fría y no ser un calentón, entonces, no viene a ser metáforas sueltas sino un profundo reconocimiento del papel de la temperatura en el pensamiento.
Y si quieren que la sociedad progrese, entonces, pongan aire acondicionado en las escuelas.