Estamos efecivamente en la stanflación. El Gobierno emite billetes sin respaldo, la inflación galopa y eso no tiene el menor efecto sobre el crecimiento que es nulo.
Fue vaticinado y teóricamente explicado ml veces y con toda soberbia negado por sus autores.
A cada generación de imbéciles debe prestárseles el País para que jueguen con él, trasladen el costo a la gente común y se convenzan de que sus imbecilidades eran imbecilidades y nada más. Le ha tocado a los setentistas ahora, que ensangrentaron el país en los setenta y ahora se toman ya doce años - y completarán dieciseis al menos - infligiéndonos sus taras.
Después podría venir la normalidad, la lógica, izquierdas y derechas lógicas, lo que funciona en todo el Mundo. (aunque yo la verdad ya no creo)
Vaya uno a saber. Mientras tanto, y por aplicación de la ley del viejito alemán aquel - y de un inglés también - la gente huye de la moneda que no vale nada - el peso - y se abraza a la moneda cuasi-segura - el dólar - y el Gobierno setentista, por supuesto, subsidia todas las importaciones y frena todas las exportaciones dándoles un dólar de intercambio que es el 60 % del dólar real.
Grantizando total y absolutamente que el País no hará otra cosa que Esperar La Próxima Crisis, sin trabajar de verdad, invertir de verdad, sólo especular hasta el Próximo Estallido.
Esto lo logra en la mejor década de oportunidades en siglos, alcanzando niveles de Estupidez asombrosa, gloriosa, como nunca jamás.
En la esquina nordeste de la Provincia de Santiago del Estero, sobre la actual ruta 6 o ex-94 se encuentra Sachayoj, localidad cuyo nombre significa "El Señor del Monte" en quichua ( Sacha = monte, Yoj = "el que tiene" "el que enseñorea") .
Unas decenas de kilómetros al sudeste, ya en el Chaco, se encuentra Pampa Iporá Guazú - Pampa es del quechua pero está internacionalizado en el Cono Sur, Iporá Guazú es "muy hermosa" "grande hermosa". Pero en guaraní.
Sachayoj es la última avanzada de una picada en el monte, luego vía de ferrocarril y luego ruta pasando por Añatuya, Quimilí, Otumpa. Todas voces quichuas.
Pampa Iporá Iguazú es uno de los últimos avances desde el Este sobre el Chaco. Avance protagonizado en gran medida por hacheros y peones de Corrientes derramados a conquistar el Chaco.
Esta frontera quichua-guaraní es una constante en el centro-norte de la Argentina. Ninguna de esas lenguas era de allí, tierra de guaycurúes al fin ocupada por avances militares. El quechua que se habla en Santiago del Estero es, para colmo, emparentado con el de Ecuador más que con el de Bolivia, probablemente heredado de mitimaes incaicos ( pueblos ya sometidos a los que el Inca enviaba a vivir muy lejos, ocupando nuevas tierras, para que le fuera más fiel). El guaraní, por supuesto, es un pueblo que avanzaba cruzando el Amazonas hacie el sur del Brasil, el Paraguay y el actual litoral argentino.
Y la razón por la que se encontraron en medio del Chaco, mucho más allá del área original de cada pueblo parlante, es su desigual alianza con los españoles a temprana edad, alianza forjada por la sustitución de los Incas por la jerarquia hispana al Oeste y por la entrega de las hijas de los guaraníes a los hombres de Irala en el Este. Con este nuevo aliado allende el Atlántico el quichua y el guaraní se expandirían mucho más, arrsando con sus antiguos vecinos y enemigos, antes de ser también parcialmente olvidados por el más práctico castellano.
Quedan unas pocas voces de los Tobas en la toponimia chaqueña. Avia Terai, Napalpí, Machagai. Están en franca minoría con el invasivo guaraní.
En Santiago casi no quedan rastros de otra lengua que el quechua.
Sírva para entender que toda esa cosa de los "originarios" es bien rara, y mezclada, y que fue y vino con los siglos y que los esquemas que pretender tierar rayitas y poner a "los blancos" de un lado y a "los indios" del otro es mas bien absurdo.
Según parece en algún lugubre laboratorio, con ayuda de campos magnéticos y descargas de rayos láseres, unos científicos consiguieron que un gas cuántico de potasio bajara un poco más allás del Cero Absoluto - que era, por otra parte, la Temperatura Inalcanzable, la Superfluidez, el lugar del Cristal Perfecto, donde almacenar Información no cuesta nada, la Memoria Perfecta, en fin.
- Muy fácil - dijo el Licenciado Lagger - hay que lanzar una sharia u orden de muerte sobre esos herejes y que cualquier buen carnotista los liquide donde los encuentre.
- No, no, aún no - dijo el viejo Gschwindt, que ya estaría muerto estas alturas, pero reaparece cuando su feligresía lo necesita - tengan en cuenta que hablan de Temperaturas Negativas, de la Energía Oscura que causa la expansión del Universo. Ellos mismos aceptan haber cruzado un portal. Quizás vienen a glorificar la Termodinámica más que nunca y en particular a la Entropía.
- Bueno, esperemos un poco - terció Lagger.
En Chile, cerca de Curicó, en la década de 1830, el muy ingenioso payador y mulato Taguada es desafiado por el Licenciado Javier de la Rosa, hombre letrado e ilustrado.
Payan por 80 horas sobre los más diversos temas y De la Rosa, con sus conocimientos, al fin vence al negro llevándolo a temas sobre los que el rústico nada conoce y su ingenio no alcanza a suplir.
Adiós, mi tierra querida; me voy, mi Chile adorado. Recibe en tu paz dormida al que tanto te ha cantado
Se aleja pues el oscuro y luego lo encontrarán unos dicen muerto junto a un río y otros ahorcado con las propias cuerdas de su guitarra.
Paralelamente en Argentina, dicen algunos que en los pagos del Tuyú, en la década de 1830 según testimonió el general Mitre y cantó Obligado, el más célebre payador Santos Vega se enfenta a Juan Sin Ropa que no es otro que el Diablo mismo. Payan, Vega cantará a la tierra, a las auroras, a los vientos, a la Pampa profunda.
Calla Vega y al cantar Juan Sin Ropa despliega un visión grandiosa, progresista, anuncia el fin del mundo conocido y el devenir de uno nuevo
Como en mágico espejismo, al compás de ese concierto, mil ciudades el desierto levantaba de sí mismo. Y a la par que en el abismo una edad se desmorona, al conjuro, en la ancha zona derramábase la Europa. Que sin duda Juan Sin Ropa era la ciencia en persona
Santos Vega reconoce su derrota y Juan Sin Ropa lo fulmina con fuego.
Ni aun cenizas en el suelo de Santos Vega quedaron, y los años dispersaron los testigos de aquel duelo; pero un viejo y noble abuelo, así el cuento terminó: "Y si cantando murió aquel que vivió cantando, fue, decía suspirando, porque el diablo lo venció".
Pero en Colombia, en un indeterminado lugar y tiempo, Francisco el Hombre - presunto fundador del vallenato - enfrentó con su acordeón al Diablo y un tal Florentino lo hizo en Colombia. Ergo, pues, nos enfrentamos a una larga tradición dispersa en toda América de poetas que con su ingenio se enfrentan a la sabiduría del Diablo que represnta, a su vez, la herejía del Progreso y del cambio. El molde siempre es el mismo y lo que ocurre es que a payadores de celebridad en cada época y lugar se les atribuye, tarde o temprano y ya cuando están muertos y son leyenda, el haber confrontado con el Diablo. O bien el Diablo se presenta cada tanto y confronta con poetas destinados a ser célebres.