La Sociedad Carnotista es estrictamente científica y cientificista. No cree en ningún charlatán de feria y menos aún en charlatanes de feria que por lo menos no sepan el Criterio de la Segunda Derivada y los principios básicos de la química.
El rejunte ocultista, místico, esotérico, platillista, newage, neonazi, peopacifista, hippismo, energía alternativas, vegetariano-filosófico y otras yerbas nos deja completamente indiferentes.
Los cultos secretos y agnósticos no nos mueven ni un pelo.
Los cultos secretos y agnósticos que proponen orgías iniciáticas con damas bien dotadas generan un cierto interés científico en el licenciado Lagger, pero nada más. Además nunca encontró alguno donde lo invitaran. La Sociedad nunca creyó que en el cerro Urtorco, al norte del valle de Punilla, en Córdoba, aledaño a la localidad de Capilla del Monte y un poco más allá San Marcos Sierra, tenga ninguna propiedad especial de alguna clase.
La concentración de gente loca vendiendo pirámides energéticas, óleos, cantando mantras y viendo ovnis en la zona obedece a un criterio gregario del colectivo creyente en esas cosas. No es que ahí pase nada, pero se juntan los que quieren ver cosas y consiguen verlas. Luego se reafirman unos con los otros. Un comercio subalterno de fruslerías del rubro alienta la presencia de los que ya viven de eso.
Al pie del Uritornco nunca estuvo entrerrado un objeto forjado por el dios vikingo-comechingón Voltan y entregado a la tribu para su custodia.
Herrera, un místico que habitaba en San Francisco de Córdoba, nunca estuvo en el Tibet donde recibió instrucciones de cómo encontrar el lugar para excavar el objeto. Jam´s debió volver por la cordillera, llegar hasta el cerro y extraer con sus propias manos el Bastón de Mando, un objeto de piedra oscura alargado con una punta más redondeada que la otra.
Herrera, probablemente, se favoreció de un residual de objetos indios que aún se encuentran en la sierra - como morteros, hachas de piedra, puntas, etc... - y en su delirio místico le atribuyó un historial a esa piedra alargada.
Años después conoció al profesor Terrera y se lo delegó. Porqué un charlatán místico sintoniza con otro charlatán místico es una cuestión de protección del negocio común. Pepsi puede hablar pestes de Coca Cola y viceversa pero ninguna puede afirmar hablando de la otra que las bebidas carbonatadas son una porquería innecesaria para la Humanidad.
Además estos cruces y transferencias permiten validarse mutuamente, cruzar clientelas, rafirmarse. Terrera, en fin, cuya grey fue mucho mayor a la de Herrera, heredó la piedra y aumentó su leyenda. El profesor Saruma, un individuo ya new age y platillista que llevaba a la gente a la cumbre del cerro por las noches para cantar mantras y ver luces místicas - y que afirma que bajo la montaá está la ciudad subterránea de Erks - también visitó a Terrera y le pidió ver el Bastón. En reciprocidad Terrera fue al cerro y vio luces.
En estas leyendas se nota, además, la influencia de charlatanerías mayores europeas aplicados a tierras sudamericanas. Los cultos esotéricos naziformes, para aludir a la superioridad de la raza aria - algo difícil de mantener en la tierra de la cumbia y el fernet - hablan de antiguos vikingos que se extraviaron tras descubrir América antes de Colón y llegaron hasta, por supuesto, el Uritorco. Los caballeros templarios habrían llegado a la Patagonia , huyendo de su exterminio en Europa, y trayendo el Santo Grial consigo.
En el Uritorco está actualmente la ciudad de los platos voladores, Parsifal el caballero místico, el Santo Grial, seguramente Adolfo Hitler, y no muy el lejos el Bastón de Mando lítico.
Entres los mitos para reafirmar esto se dice, desde luego, que el General Perón pidió el Bastón de Mando para que le diera energía pero los Doce Sabios que lo custodian se lo negaron.
Desde luego :
1) Perón está muerto.
2) Cuando estaba vivo nunca habló de este tema.
Por lo tanto el General jamás negó que fuera esto cierto y por lo tanto es cierto. Y así todo.
La Sociedad Carnotista, en fin, no tiene nada que ver con eso, no es la custodia del Bastón de Mando lítico, no es cierto que le fuera entregado a Gschwind nunca jamás, no es verdad que quienes afirman tener el Bastón de Mando tiene en realidad una réplica falsa y que sean los carnotistas los que ahora lo utilicen en ceremonias esotéricas para conectarse con el Cosmos.
Tampoco es verdad que la Sociedad haya puesto en venta el Bastón de Mando por un millón de dólares al mejor postor.
Eso no es así y el Licenciado Lagger desea aclarar además que por medio millón igual se puede entrar en conversaciones.