Los agricultores no deberían confiar tanto en Dios o en el Gobierno, dijo Cris, sino tomar más seguros contra la sequía y más riego.
Del riego: Es n largo e ignorante mito suponer que se puede regar en la Pampa Húmeda. El riego se aplica en riberas o en valles. Una gran superficie de piedra y montaña se encarga de colectar agua de lluvia, luego va a las napas o a un cauce, en ambos casos se la bombea y se la aplica a una superficie mucho menor al área orignal de colectado de lluvia.
En la enorme llanura el agua que recarga la napa es la misma agua que infiltra verticalmente - no hay "zonas colectoras" y "zonas de concentración" y "zonas de almacenamiento" y eventual consumo. Todo es la misma. Lo que llueve y percola traspasando el manto fertil puede acumularse en la primer napa: a lo sumo, pues, podría regarse recuperando por bombeo los mismos milímetros que pasaron de largo hacia abajo durante una temporada lluviosa. Eso es muy poca agua. Las freáticas, además - aunque esto es muy técnico - no rinden como las napas ocluídas o semiocluídas que bajan de las sierras y montañas.
Del seguro: Al contrario que el granizo, que es fuerte y puntual, la sequia es un daño masivo a una gran área que ocurre pocas veces. A todo un país o todo un subcontinente a veces. Para cubrir semejante daño debe constituirse una megapóliza y para ello todo el mundo durante todos los años deben comprar el seguro antisequía para poder pagarle a todo el mundo durante el año seco.
Puede remplazarse "todos" por "casi todos" en la sentencia anterior. Pero no menos.
En el Primer Mundo lo logran porque los gobiernos subsidian hasta la mitad de la póliza. Como el valor de la póliza mas o menos cubre el riesgo = daño x posibilidad de que ocurra, si te regalan la mitad del riesgo es de locos no tomarlo.
Pero aquí no ocurre. Esto torna muy oneroso el seguro en relación a su riesgo, y lo compran sólo algunos.
Ahora bien, le reclamarán largamente al Gobierno que ayude en esta sequía, que baje las retenciones por ejemplo. Por otro lado toda companía aseguradora debe hacer una inversión financiera para respaldar sus pólizas en caso de siniestro: inversiones que incluyen comprar bonos del Gobierno como reserva.
El Gobierno, que todos los años se embolsa las retenciones, podría entregarles un crédito a los productos para que compren un seguro de sequía subsidiado. El pago sería en bonos entregados a las companías de seguro para que consitutuyan el fondo de reserva. No desembolsarían dinero ya, sino en un plazo, y cada año entregarían una nueva tanda de bonos para constituir la reserva de la nueva cosecha. Pero los beneficios de la cobertura serían inmediatos. Y por supuesto, como indica nuestra Ley de Emerggencia Agropecuaria, el que tiene el riesgo cubierto por un seguro no puede pedir las desgravacione impositivas y diferimientos que la Emergencia contempla. Y por supuesto, quien comercialice en negro no recibirá el crédito fiscal para comprar el seguro subsidiado de la próxima cosecha.
creo que en algun momento hubo seguros, pero, no funcionaron
ResponderEliminarhay una debilidad fundamental en el esquema U, el miti miti, el negro, la subfacturacion y un sinfin de obviedades mas.
Sin embargo, a pesar de ser lo correcto, le falta un par de cosas, los rindes, que, son distintos por zona, y, por eso es medio como dificil, el agricultor tendera a submedir sus rindes para abaratar el riesgo del seguro, el gobierno a sobrerendir y viceversa. Como cualquier compañia de seguros bah
La verdad es que segun su esquema, es implicito, yo te cobro retenciones, luego vos me pedis excenciones, lo unico que hace esto es hacerlo explicito.
Eso si, cuando los precios se desplomen, no vengas a pedir quita en los prestamos.
Ah, si, los rindes asegurados deben sufrir una poda, tener un límite: el crédito es para que el tipo vuelva a sembrar la próxima cosecha, para que subsista un año, no para que haga guita. Si quiere asegurar por encima de eso que cubra todo el costo.
ResponderEliminar