lunes, 25 de junio de 2012

la Tierra sin Mal

Un cronista paraguayo se jacta hoy en el ABC de lo civilizado del golpe:

....El presidente saliente se despidió de sus colaboradores y fue a recoger sus pertenencias para mudarse a la casa donde residía antes de ser presidente, luego esa misma noche dio un paseo por el barrio donde fue saludado por los vecinos y fue a pronunciar un discurso político en la censurada televisión pública que se creó durante su gobierno, desde donde arengó a la resistencia civil. La censura de la Tv Pública consistió en un duro e inmisericorde ataque de un funcionario prepotente que no llevó identificación y para más pidió ver la programación. Luego, el gobierno del golpe cortó la señal del canal… durante noventa segundos.
El primer acto del nuevo gobierno consistió en una dura represión en contra del pueblo, el funcionario encargado de dar las estadísticas sobre las bajas sufridas dio cuenta de la atención en emergencias médicas de siete personas por molestias de humo en los ojos.
Un grupo numeroso de campesinos que vino espontáneamente desde el interior del país para apoyar a Lugo en el juicio político amaneció en la plaza, sin dormir, sin comer y sin posibilidad alguna de pagar vehículos que los transporte de regreso. Algunos senadores golpistas hicieron contribuciones para pagar la cuenta de sus colegas democráticos que los abandonaron en el lugar.
Los comercios funcionan con tanta normalidad que algunos comerciantes y empleados no se percataron del aleve y mortal golpe aplicado a la democracia paraguaya, mientras el dólar persistía en su tosudo valor de siempre. Los cancilleres de todos los países que tenían ganas de hacer una petit excursión entraron y salieron por un aeropuerto abierto en todo momento, al igual que amplia frontera paraguaya. Los chicos iban y volvían al cole mientras las señoras seguían por la tv. todo tipo de telenovelas.
En tanto, las fuerzas armadas seguían bostezando de aburrimiento en sus cuarteles....

Y algo de eso hay, efectivamente. Si algo consolidará el golpe será, sin duda, la anomia de la ciudadanía paraguaya.  Será dificil a los países vecinos organizar bloqueos y castigos si los guaraníes estan más preocupados por el partido del domingo que otra cosa.
Ellos mismos han votado a los diputados y senadores que destituyeron a Lugo - incluyendo sus aliados que ya no lo son y que aportan al nuevo Presidente - por un sistema electoral que se supone amañado y tramposo y termina poniendo en las bancas a los oligarcas de siempre. Entonces, pues, y como único remedio, Lugo funge de la figura maravillosa y providencial, el "caudillo", capaz de romper esa telaraña y gobernar de veras para el "pueblo" - sólo que a poco de andar no es tan maravilloso, ni providencial, ni cambia gran cosa, ni deja de mostrar la hilacha, dice que va a hacer algo por los Sin Tierra pero tampoco tanto, no se metan pero si se llegan a meter en algo los vamos a ayudar, ah, pero si les llega el desalojo no porque eso es legal, en fin, hagan lo que puedan. Lo juzgan y dice que va a aceptar y cuando lo destituyen acepta, pero en el mismo discurso dice golpe, pero también que se va para que no haya violencia, pero al otro día llama a la resistencia (pero pacífica). En fin.
Llora llora urutaú en las ramas del Yatay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario