La curva de consumo de energia versus desarrollo humano no dice nada de lo que el tipo de mas abajo dice. Para tener un buen nivel de desarrollo humano, al parecer, con unos 4000 kwh anuales por pera es suficiente. Luego de eso es como un gran desperdicio: se puede remontar mucho el consumo - hasta los 16000 kwh por persona del Canadá - y apenas subir un escalón en calidad de vida.
Pero los sudacas estan aún abajo del hito 4000 y más aún, sus puntitos colorados se deslizan por arriba de la curva general. Es decir: A cada kilowatt le sacan su buen jugo en calidad de vida. No son pues tipos para acusarlos amargamente de echarle uréa al Cerrado o perforar los Andes para llevarle un poco de agua amazónica al desierto junto al mar.
Sin embargo, y aunque sean entrópicamente adecuadas, las catastróficas de mas abajo tienen sus contradicciones.
En Perú puede que se estén agotando las napas, pero estan haciendo proyectos hidroeléctricos trans-cuenca: en Pampa Verde piensan trasvasar desde la amazónica a la pacífica para regar el desierto.
Trasvasar cuencas es una suerte de pecado hidrológico base, pero la verdad en el Primer Mundo lo han hecho mil veces. No debe ser peor pecado en el Perú.
Si los agricultores brasileros agregaron nitrógeno al Cerrado y se agota, le agregarán más. La ecuación que debe cerrar es la del precio, y viene cerrando.
La ley del cobre bajará pero la tecnología resolverá eso. Y la búsqueda de nuevos yacimientos.
Estamos enfermos. Es una peste y se nota por las manchas en nuestras economías. Son como las de las vacas holandesas, tan buenas para hacer esa única cosa: dar leche. No por nada lo que nos pasa se llama “enfermedad holandesa” (aunque la “vaca” que originó el término daba petróleo). Debido a la fiebre de los precios altos para nuestros bienes exportables (cobre, soja, maíz, hierro, oro, carne vacuna) alucinamos que el desarrollo se encuentra al alcance de la mano. La rueda gira bien y rápido porque la energía necesaria para la megaminería, la agricultura y ganadería industriales es relativamente barata y todos dicen que tal círculo virtuoso durará para siempre. Pero no es así, la ley de los yacimientos cupríferos chilenos cae; los efectos la inundación de nitrógeno que permitieron el boom de El Cerrado brasileño se agotan y los pozos peruanos del departamento de Ica, cuyas aguas irrigaron el que Perú se convirtiera en el rey mundial de los espárragos, están casi secos.
Resolver esos problemas requiere de más energía. No hay problema: vendrá de los pozos pre-sal en Brasil, del fracking de Vaca Muerta en Argentina o del romance con el carbón en Chile. Para los economistas biofísicos confiar en esto es hacer un muy mal negocio a largo plazo: “La actual estrategia de desarrollo basada en la re-primarización no tiene sentido”, dice Jesús Ramos Martin, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por otra parte, nada en la genética gaucha revela al morisco. Es posible que esto no signifique nada y que el "morisco" y andaluz en España ya fueran, más que nada, europeos y no semíticos o africanos. En cambio sí prevalece en ellos la impronta cultural mora.
Sólo tres corrientes genéticas tienen peso en la Argentina: la amerindia, la europea y la africana - pero ésta última se debe a los esclavos negros, se sabe bien, que no a ningún morisco.
El 78 % del caldo genético argento es europeo. Un veintitantos es amerindio y un breve resto es africano. Todo lo demás (asiáticos, polineiso, etc..) son trazas sin peso o no existen.
PERO desgravado por sexos es muy distinto. El cromosoma Y es heredado de padre a hijos y da noticias del padre ancestral.
El ADN mitocondrial es heredado de madres a hijas y da noticias de la ancestral madre.
Un 95 % de los padres ancestrales son europeos. Un 4 % de amerinidios, un 1 % de negros.
Más en el caso femenino, un 56 % de las madres arrastran ADN amerindio, un 42 % son europeas y el resto africanas.
Ergo, pues la unión del predominante padre europeo con la predominante madre india es la generalidad y responde a la Conquista.
En segundo término van los europeos de ambos lados, y que se corresponden a las uniones surgidas tras la gran inmigración de fines del XIX.
El gaucho, pues, aunque sea un europeo de sangre y un hawsh mudéjar cultural y todo eso se acollara con la china o con la guaina local y funda su heredad mestiza.
Es el mecanismo clásico por el cual el invasor dominante se queda o toma o es elegido - de todo un poco - con las mujeres del vencido. Hay un gradiente cultural que va del ocupante al ocupado - la cultura o información viaja del invasor al invadido opuesto al gradiente genético que le aporta gente que quiere sumarse a la cultura dominante y va del invadido al invasor. El mecanismo mestizador por excelencia, donde la culura difunde en un sentido y la sangre se va mezclando en el sentido opuesto, hasta alcanzar la homogeneidad.
Acá, claro, ocurre en el caso de una invasión real por un puñado de individuos que necesitan del concurso genético de los vencidos para propagarse realmente.
Lo opuesto es la migración, donde las culturas más débiles marchan hacia los centros civilizados para incorporarse. Aquí hay un gradiente cultural muy fuerte, sí, hacia los recién llegados pero un resistido gradiente genético. Los dueños de casa, que además son más exitosos que los recién llegados, no necesitan más vientres para propagarse y aceptan menos a esas mujeres. Tampoco a esos hombres. Se crea pues una subcultura segregada - cumbiera, evangelista - con los elementos de las viejas culturas que se intenta abandonar y sustituyendo a la nueva cultura que no franquea la entrada. Mas bien parafraseando o imitando a la cultura dominante.
El hidrológico - o agroclimático - desastre en curso durnte esta primavera y verano, Año Niño mediante o lo que fuera, azotando la cada vez menos rentable producción agrícola, hacen recordar que:
1) La Argentina no tiene una buena cobertura de seguros agrícolas. Sólo sobre granizo, pero el granizo es un riesgo puntual y no regionall como la sequía o los anegamientos e inundaciones masivas
2) Estos últimos seguros son rehuídos por las companías locales porque requieren un enorme fondo de respaldo. Cuadno ocurren los siniestros, son generales y masivos y hay que pagar y tardar años en recuperar. En el Primer Mundo se subsidian estas coberturas y por eso funcionan. Aquí no.
3) Nadie subsidia al productor local y en cambio sí aporta como un tercio del valor internacional de venta de su producto en retenciones a las exportaciones
4) El gobierno nunca subsidiará de su bolsillo a los agricultores pero por otra parte si estos desastres naturales pegan a pleno el retroceso productivo será notable.
5) Las companías de seguros, para constituir sus reservas, estn obligadas comprar bonos del Estado entre otras inverisones
Entonces pues se vislumbra el camino: El subsidio será otorgado, en un 50% del valor de las polizas, en bonos de tres a cinco años. Su pago podría derivarse del mismísimo Fondo de la Soja que se reparte entre las provincias. Las companías constituirán sus reservas con ellos. Los agricultores tomarán los seguros masivamente porque la relación costo/beneficio mejora sustancialmente. El Estado pagará con las retenciones pero no hoy sino progrsivamente al vencer los bonos en años sucesivos. Los agricultores se recuperarán más rápido de cada golpe climático y mantendrán su ritmo productivo. Tomarán más riesgos de inversión al contar con buenas coberturas. Los bancos, las financieras y los que quieren venderles máquinas y herramientas les prestarán más dinero porque sus cosechas están bien aseguradas lo que implica un cobro más seguro. Toda esta mayor actividad redundará en mayor producción y más recaudación: el Estado pagará los bonos con el dinero que recaude de esta mayor actividad, seguramente. Habrá ganado plata.
El Gaucho, efectivamente, habría sido medio árabe, moro, mudéjar. Al parecer cuando los católicos reyes expulsaron a los moriscos de Al-Andaluz - sospechando que más se hacían los cristianos de lo que realmente eran - algunos en vez de irse para el Africa se contrabandearon con los que migraban a las Américas. Góndora, un gobernante de Buenos Aires que hizo excelentes negocios con los contrabandistas denunció en carta al Rey que estaba lleno de ellos por acá ( ya se sabe, si uno está metiendo la mano en la lata lo mejor es salir a quemar algunas brujas) Hay una palabra en árabe mudéjar, hawsh, que signfica pastor o sujeto vagabundo, dos acepciones del ser gaucho y por supuesto suena muy parecido. El apero gaucho se emparenta directamente con el de los jinetes árabes. Expresiones varias: al - bargat, calzado, son las clásicas alpargatas. Aljibe, viene de la expresión árabe para pozo de agua. Al´quitar, la guitarra. Guadal, argentinismo o americanismo para simobilzar un terreno movedizo o pantanoso vendría de uadi, río. Las bombachas gauchas, caramba, si se parecen a los pantalones abombados de todos esa gente de Medio Oriente !
Y los versos en poesía mudéjar son octosílabos con rima abrazada, como las coplas del peregrino de Puey Monzón del 1600
Cuando partí caminero de la tierra de bendición quebrantose mi coraçón sábelo Alá el verdadero; partiendo del Mensajero recreçentó mi fortuna, que muero y vivo a una d'este dolor lastimero
compárese, por caso, con estos terribles versos del Martín Fierro:
Había un gringito cautivo
que siempre hablaba del barco
y lo augaron en un charco
por causante de la peste
Tenía los ojos celestes
como potrillito zarco
Acaso no suenan como de la familia?
Ahora bien también es posible que "gaucho" venga de "huacho", palabra quichua que significa huérfano o vagabundo. O de cierta expresión portuguesa o canaria. Las palabras árabes como aljibe no son privativas del gaucho porque los árabes estuvieron siglos en la Península y aportaron mucho a su lenguaje. Un madrileño que dice "almohada" u "ojalá" no se torna morisco por ello. Los aperos de los cabellos pudieron estar influídos de la misma forma o como es muy posible similares soluciones tecnológicas se encontraron para el mismo problema en distintas partes - que por eso hay arcos, flechas y pirámides en muy distintas culturas -
Y una versión muy acreditada asegura que las bombachas gauchas fueron adaptadas tras la guerra de Crimea, cuando a la industria textil inglesa le sobraron partidas destinadas a la caballería mameluca turca y los fletaron para estas Pampas e impusieron la moda.
En fin, que había mucho de árabe en todos los españoles que llegaron a América tras Colón, si la expulsión de estos ocurrió paralela al Descubrimiento. Pudo haber una razonable influencia en lo gauchesco como en todo lo demás, o quizás sí hubo un substrato morisco recalando particularmetne en la concepción del gaucho.
O quizás nada. .
Alexander Caldleugh encontró a López en el Monte de José Nudo y López le dijo que le iba a cortar la cabeza a Ramirez. Este anécdota en el libro de viajes de un inglés en tiempos decimonónicos desmienten a todos esos historiadores provinciales chupamedias que sugieren que sanguinarios gauchos procedieron per se a cercenar la testa del caudillo entrerriano en poco creíble iniciativa propia y no por orden superior.
No, López tenía ganas de cortarle la cabeza a Ramírez y lo testimonió ante ciudadano del Primer Mundo en viaje exploratorio por la América del Sur.
Ramirez, ya derrotado en Coronda, huye hacia Córdoba y se encuentra con José Carrera con sus tropas que no quiere hacer otra cosa más que volver a Chile. Y Ramírez no quiere otra cosa que volver a Entre Ríos. Los antiguos socio. aún muy necesitados de unión s se separan y a ambos le pasará igual: serán ejecutados por sus enemigos, se mutilarán sus cuerpos y las partes separadas no serán recuperadas jamás.
Carrera cabalga a perder la cabeza en Mendoza y Ramírez hacia el norte de Córdoba intentando volver a la Mesopotamia cruzando por el indígena Chaco.
Le siguen de cerca, lo van derrotando en batallas o escaramuzas, al final cabalga en un humedal cuando descubre que la Delfina, pelirroja amante riograndense que se agenció cuando combatía contra los portugueses y lo acompaña siempre en sus correrías se ha quedado atrás y puede caer en manos del enemigo.
Vuelve, deseperado, a rescatarla. ¿porqué tanto miedo?. Si al final la colorada sabe cómo rendirse a los sucesivos perseguidores: así fue como lo conoció a Ramirez. Lo que el tipo debe haber temido es que ella cambie de bando.
Entonces pues ella sí huye - con el segundo al mando además - pero a Ramirez lo matan y le cortan la cabeza y se la mandan a López.
López se la da a su suegro, un curandero que la embalsama con ayuda de dos o tres menjunjes. Por estas molestias le pasa una cuenta al Cabildo santafesino y los cabildantes le pagan: cuarenta y dos pesos por el embalsamamiento de la cabeza de Ramírez, la factura es el último documento histórico conocido sobre el asunto.
Después la cabeza se exhibe para escarmiento: no conviene llamarse Ramírez y ser enemigo de López, este tipo de ideas pretende inducirse al público. Según se dice López ponía una jaula con la cabeza de Ramírez en su escritorio, mientras firmaba decretos y recibía gente.
Y después no se sabe. Se supone que a todas estas cabezas ya no pensantes - aunque Ramírez con la cabez puesta tampoco había sido muy reflexivo - tarde o temprano las reclama un cura piadoso que la entierra en el patio de alguna iglesia cercana. Eso pensaba el gobernador de Entre Ríos hace unos años cuando contrató historiadores que hicieron excavar patios de iglesias y sin embargo nada. Los santafesinos nada saben: cuando al fin y al cabo hubo de admitirse que Santa Fe y Entre Ríos eran provincias del mismo país le devolvieron la lanza de Ramírez a sus vecinos - símbolo de su poder, convenientemente retenido o reproducido a las apuradas para tener una reliquia que devolver - pero a la cabeza no pudieron ubicarla nunca.
Hoy en día, además, sería un incordio. Llamarían a expertos forenses y un largo rastreo de ADN debería hacerse, incluyendo tomas de muestras genéticas de gente que se considera legítima descendiente de Ramírez y en una de esas se lleva una desilusión. Mejor no perder la cabeza por estas cosas.
Este año un grupo de contratistas sojeros venden campo o liquidan maquinarias para pagarle a las mutuales o a los bancos y sobrevivir. No son muchos, son casi los primeros, pero es interesante el cierre del ciclo. Empezó hace como una década con la gente Que-De-Verdad-Había-Entendido-La-Nueva-Agrcultura basada en la siembra directa y ahora se va cerrando. Al principio los que habían captado la nueva tecnología arrendaban campos a granel, compraban sólo ciertos equipos móviles como tractores o fumigadores - los mas audaces ni eso: subcontrataban todo - y hacian cosechas con grandes márgenes. Luego el Gobierno descubrió que podía ser socio de eso y les aplicó grandes retenciones. Luego los dueños de los campos descubrieron que podían ser socios de eso y les aumentaron el alquiler. Entonces se fueron a zonas marginales, a alquilar campos talados en Santiago del Estero o Catamarca o el norte de Entre Ríos para descubrir que, unos años después, los dueños de esos campos también descubrieron que podían aumentar los alquileres.
Como en un gigantesco ejercicio de Simplex - esa aritmética de la Optimización - cada jugador descubría cual era el precio máximo que podía poner a su elemento del juego y pujaba por alcanzarlo. Mucha gente fue aprendiendo a repetir la receta y el bien escaso ya no fue el agricultor moderno sino la Tierra o el Dinero, como siempre había sido.
Al fin aquellos que tenían acceso a financiación barata - los consolidados, los pool de siembra - pudieron comprar todos los componentes a menor costo y ganar y los que tomaban creditos desaprensivamente - acostumbrados, como en los primero años de Grandes Margenes de Ganancia, a que siempre podrían pagarlos - fueron hundidos por los intereses y las deudas.
La Ventaja Tecnológica, en fin, al principio favorece a quien la opera y luego se derrama sobre todos los componentes del negocio, incluyendo los absolutamente ajenos a la tecnología. Siempre es así.
Va aún más allá: piensa que es un error tratar de agregar valor a la materia prima, ya que éstas y los productos procesados no están conectados.
"Es más fácil adaptar las materias primas al conocimiento que al revés. Así, Corea fabrica baterías a partir de litio que compra a Chile, no porque había que agregar valor al litio sino porque éste podía servir para las baterías que desarrolló. No tiene nada que ver con el valor del litio per se. Los países que elaboran productos de mayor conocimiento no se limitan a las materias primas que tienen disponibles por su geografía, porque existe un comercio internacional mucho más fluido para todas las materias que para el conocimiento productivo".
Micaela Sigampa Tejedor, diaguita, abaucán, descendientes de andinos kakánparlates, seguro opinará que la sexualidad es algo administrable. Digo y opino ello basado en Martín Caparros, periodista, escritor, ex-progresista, inventor del término "cacerolos", que en su libro El Interior cuando llega a Tucumán va a un hospital público y habla con los médicos sobre la natalidad del pobrerío y uno de ellos o de ellas le dice, en realidad le teoriza, que la gente que viene de montaña arriba tiene pocos hijos, una pobreza administrada, evidentes técnicas de control de natalidad no explicitados pero heredados entre sus mujeres, organización, la "típica comuna andina" en tanto la gente del llano, de los montes, los selváticos, los guaycurúes, tienen un hijo tras otro y los van llevando o dejando por ahí, la Ley de la Selva, máxima procreación y que sobrevivan los que puedan, todo eso.
No es, claro, lo que dicen esas mujeres, es lo que dice un profesional médico en la primera línea de defensa estatal para intentar contenerlas.
Valga reconocerle a Caparrós al menos la capacidad de disntiguir entre "la negrada", que no es todo igual ni mucho menos, ni lo fue hace siglos y culturas atrás, esa melange paraguayo-bolita-santiagueña con que se confunde al conurbánico morocho peruca clientelar moderno.
La Revolución de Froi (Freud) consistió, básicamente, en reconocer una pulsión sexual en los actos del Hombre. De ser una cuestión reservada a 5 minutos por semana, mas o menos, y para cumplir con el bíbilico mandato del creced y multiplicaos, pasa a ser el Motor de los Actos Humanos. El tipo, lo que quiere, es fornicar o el fornique lo obsesiona. La mina lo que tiene es "envidia del pene". El pene está en todas partes, desde baguettes pan, cigarros cubanos y zepelines. Los tiranos acumulan misiles y cohetes para superar su complejo de pene pequeño y así ponen al mundo al borde de las guerras (un tratado de Mecánica de Fluídos explicaría porqué el aparato masculino para copular tiene semejanzas con los proyectiles balísticos, pero eso sería derivarnos demasiado).
Alguna que otra sospecha hubo, como cuando Margaret Maud se fue a Samoa a vivir con los polinesios, que eran mucho más liberales que los victorianos occidentales de entonces y sin embargo concluye en alguna parte de su libro que la gente adecua su sexualidad a la aceptación del entorno. Pero pasó desapercibida.
Ahora, al fin, píldora después y Cicciolina mediante, habiéndose consagrado la liberalidad en todas sus formas, ganándo las pornstar bancas en el Congreso y casándose los Presidentes de Francia con minas que declaran su predilección por la poligamia, sex drugs and rock and roll, Woodstock y El Bolsón, ahora al fin resulta que el tipo se acovacha, vacila, se distancia. No sabe qué hacer con tanta libertad. El tipo se charla a la mina por Internet y en una de esas no se ven nunca. O se ven pero la elemental sexualidad en un cuarto de hotel no condice con la epistolar pasión y el apasionado cybersexo. La Industria se llena los bolsillos vendiéndole al tipo y a la mina un montón de apéndices, adminículos, estáticos o vibratorios o lubricantes u oloríferos o astringentes o reductores o expansores, con más un montón de imágenes y susurros enlatados, y todo eso cuando se suponía que cuando llegara la Liberación el tipo saldría corriendo de la mano de la vecina de al lado para hacer el amor en las plazas sin importales si estaban gordos, flojos o eran lindos o feos.
Y no , resulta que el tipo va a hacer el amor en las plazas si le garantizan que eso es piola y está de moda, que si no le da verguenza. El tipo espera a ver que lo dan en televisión antes de hacerlo. A la mina no le importa tanto que le saquen una foto clandestina entrando con el amante al Motel como que se la saquen despeinada y sin maquillaje. Tanto hablar de la Libertad cuando resulta que todos querían graduar y adecuar su personal libertad a la aceptación del Otro. Como había dicho Margaret.
Vendrá un nuevo Froi, y estará vestido de pies a cabeza.
Maxwell, un rato en que andaba distraído de sus ecuaciones electromagnéticas, se puso a pensar en la Entropía y se imaginó que si un demonio minúsculo administraba una compuerta que comunicase dos cámaras de gas y la abría cuando veía venir una molécula rauda hacia la derecha pero no hacia la izquierda pues entonces conseguiria lo contrario a la Entropía a pura inteligencia. Que la cosa se concentre en vez de difundirse, crear orden, aumentar un potencial en vez de verlo aplanarse. Calentar un lado y enfriar el otro a partir de algo tibio.
Así quedó hasta que décadas despues Szilard se ocupó de imaginarse otro ingenio que demostraba, en resumidas cuentas, que para medir la posición y velocidad de las moléculas uno debía gastar, como mínimo, la misma energía que iba a ganar el demonio de la compuerta dejándolas pasar o cerrándoles el paso selectivamente.
Así quedó salva la Segunda Ley - siempre vencedora - Y esta fue, mas o menos, la gran conexión entre la idea de la Energía y la Información.
Y ahora todo esto se aplica mucho en termodinámica computacional, computación cuántica, etc...
Esta es la idea clave para definir una partícula mínima de Información, un bit, que ahora viene muy definido por una ecuación de Landauer, muy termodínámica ella.
Pero todavía nos falta enumerar lo que es Información como resultado, como acumulación. Algunos la equivalen a una neguentropía, una cosa que acumula el Universo en ciertas regiones privilegiadas mientras gran parte de él tiende al desorden. El precio de que un Newton entienda un sol es que se crearen muchos soles, estallen formando átomos pesados, se crearen más soles, acumulasen planetas rocosos formados con los átmos pesados de la muerte de los primeros soles en su entorno, acumulasen agua, formasen vida, civilización y al fin aparezca un Newton con un cerebro que puede mirar al Sol y explicar algo.
Una enzima acumuló el conocimiento de que vale la pena tomar la molécula A y la B, prestarles energía y disparar una reacción que sin la enzima no hubiera empezado nunca.
Un herbívoro acumuló el conocimiento de que puede apoderarse de los nutrientes de la lechuga sin la paciente fotosíntesis con sólo mascar sus hojas y un carnívoro que puede apoderarse de proteínas ya construídas almorzándose al comedor de lechugas.
La información es un gatillo, como un guijarro en la punta de la pirámide energética que con muy poco puede desencadenar mucho. Cuando está en la base vale lo que Szilard dice que vale, pero nadie sabe cuánto pude valer en la cima.
Un par de senos grandes se supone que suponen sanidad, fortaleza, buena capacidad para alimentar la cria - todas cosas que los biólogos victorianos imaginaron detras del concepto de belleza y de deseo, tan irracionales ambos y tan poco victorianos, pero que quedan excusados si son útiles a la Selección Natural.
Entonces pues unos miles de pixeles coloreados recordando la forma de par de senos prominente en una pantalla dispararán descargas químicas en los torrentes sanguineos de los varones que los miren y de allí toda otra cadena de acciones como señores casados que despiertan a la señora que duerme a su lado o señores solteros que deciden invitar a cenar a la señorita más cercana de todo lo cual puede derivar más incidentes como famiias que se formen o nacimientos de Santos o de Tiranos y todo por un puñado de bits que supieron estar donde debían para que la Información rinda mucho.
En los ingenios azucareros - y en todas las industrias que procesan 24 horas diarias, 7 días a la semana - hay tres turnos de trabajo de 8 horas cada uno con una guardia de gente que lo cubre y hay media guardia más - la "guardia relevante" - formada por veteranos que saben ocupar al menos dos puestos de trabajo y que sustituyen al menos a cada obrero de los tres turnos una vez a la semana para que tomen su día de descanso.
El "Negro" Amarilla - que se apellidaba así y era de piel bien morena con lo cual conseguía denominarse como dos colores - vino a verme y me dijo:
- Ingeniero Ulschmidt, es imprescindible que yo esté siempre en la guardia relevante.
En los turnos el obrero ejecuta una rutina que rara vez no deja paso al tedio que deja paso a la fantasía que impulsa a vicios como el juego.
El obrero manual argentino, normalmente, es víctima del juego de quiniela, un juego de apuestas muy pequeñas que pagan premios muy altos pero tienen una probabilidad de ganar muy pero muy baja.
Desde luego, durante la inocente y prohibida ronda de mate que el Ingeniero Ulschmidt tolera para que su personal le sea deudor de un gran favor que a él nada le cuesta otorgar el profesional pontifica:
- Todos los juegos son para la banca. "De enero a enero, la ganancia es para el banquero". - ya acto seguido desarrolla alguna explicación para demostrar, en fin, que la Apuesta siempre es mayor al Premio por la Probabilidad de Ganarlo.
Su tertulia cabecea, y hasta acepta, pero por eso no dejan de apostar sus pesitos semanales.
Y ello parece contradictorio hasta que introducimos a Bayes y pensamos que aplicadas al caso:
las probabilidades puras son: A Probabilidad de que un pobre se haga rico B Probabilidad de ganar a la Quiniela y las probabilidades condicionadas son A/B prbabiidad de que un pobre se haga rico ganando a la quiniela y B/A probabilidad de ganar la Quiniela si se es un pobre que se volvió rico.
Ahora bien, está claro que si uno es un pobre que se volvió rico sus probabilidades de ganar a la Quiniela son iguales que las de cualquier otro. O sea, P(B) = P (B/A)
Y, por algebraica igualdad, entonces la probabilidad de que un pobre se haga rico ganando a la Quiniela será igual a la Probabilidad de que un pobre se haga rico por cualquier medio.
Por lo cual se puede jugar nomás, sabiendo que por lo menos no se estan arruinando las posibilidades que uno tiene en la vida.
Eso no era, claro, lo que hacía el Negro Amarilla, que en realidad era levantador de apuestas y necesitaba estar en la Guardia Relevante para tomar contacto con todo el personal de la fábrica al menos una vez a la semana y tomarle la apuesta. Agradecido por la buena marcha de su negocio hacía un asado durante la última guardia nocturna de cada semana, sin hacer humo ni quemar nada, pura carne asada sobre la tubería de vapor seco de ocho atmósferas y convidaba a su jefe. Bocato di cardinali.
Efectivamente, y como decía el General, uno puede ser cualquier cosa pero todos somos bayesianos. Vamos a ver, el frecuentista -como dice el amigo Bradanovic- es el tipo que pretende atarse sólo a los datos. Compara una gran población de la variable x y una gran población de la variable yy entonces decide si hay una relación posible. A puro número.
Si al frecuentista le preguntan cual es la probalidad de que un señor que encuentra al lechero saliendo del ropero del dormitorio en el mismo momento que su escultural y bella esposa yace desnuda en la cama sea un cornudo el tipo dice:
- Debo correlacionar la población de apariciones de lecheros en el ropero cuando la esposa yace desnuda en la cama con la población de infidelidades conyugales confirmadas.
Como la población de lecheros que aparecen en el ropero etc etc es mas bien escasa el frecuentista concluye, justamente:
- Los datos no son concluyentes. No existen datos suficientes para establecer una correlación.
En ese momento el lechero lo felicita y se retira nervioso y su mujer suspira y dice:
- Que suerte tuve, mi amor, de casarme con un intelectual. como vos.
Pero hete aquí que Bayes escribio, mas o menos, esto:
La probablidad de que sea real A cuando ya se dió B es igual a la probabilidad de que sea real B cuando ya se dió A por la probabilidad de A dividido la probablidad de B
o en símbolos:
P(A/B) = P (B/A) * P(A)/ P(B)
Es decir, pngamos de que A es el hecho de que el tipo sea cornudo y B el hecho de que aparezca el lechero en el ropero justo cuando la mujer del tipo está desnuda en la cama.
La probabilidad de que un señor cualquiera sea cornudo es, piadosamente estimemos, del 50%. Ciertas encuestas sobre infidelidad moderna lo confirman.
La probabilidad de que un lechero aparezca por la puerta del ropero del dormitorio es remotísima. Pongamos que una en un millón.
Pero la probabilidad de que un lechero aparezca por la puerta del ropero del dormitorio cuando ya es un hecho establecido que el tipo es un cornudo, es un poquito más probable, porque cabe aceptar que la esposa pudo introducir a su amante en la propia casa, que el amante era el lechero, que el lechero se escondió en el dormitorio cuando el señor entró a su casa,, etc... etc.. Pongamos pues que, auque remota, sea de dos en un millón. Entonces:
P (A/B) = Probabilidad de que el tipo sea cornudo si le aparece el lechero saliendo por la puerta del ropero del dormitorio mientras la esposa bella y sensual yace desnuda en la cama = 0.50 * 0.000002 / 0.000001 = 1 o sea, es casi una certeza matemática.
Entonces el tipo se agarra a trompadas con el lechero y maldice a la mujer que le replica:
- Ya sabías que eras un retrógado bayesiano y no podrías entender una situación como ésta.
Ahora que hay mucho ruido en las cuestiones gubernamentales, una solución tacheriana sería expedicionar para rescatar a la fragata Libertad cruelmente aprisionada en el puerto de Tema, en la costa noroccidental africana.
Va de suyo que la Suprema Corte de Ghana debe ser una corte de negros jueces coimeros. ¿porqué, si no, son ellos y ninguna corte primermundesca la que ordena incautar este buque que se pasea por el Mundo todos los años? En los otros sistemas de justicia ha predominado el respeto por la cubierta diplomática que ampara al Buque-Escuela. En Ghana habrá predominado la cometa que debieron deslizar los malvados fondos buitres.
Se merecen pues el escarmiento. El gobierno solamente debe convencer a los suboficiales de la Marina que no insistan con sus problemas salariales, conseguir que se suban a un buque que aún flote, conseguirle algo de combustible. Una previa labor de Inteligencia basada en Wikipedia les dirá que la Fuerza Aérea de Ghana tiene un sólo avión calificado de "ataque", probablemente porque tenga una ametralladora. La Armada ghaniana sólo tiene unos patrulleros sin artillería mayor. Al amparo de la noche unos cañoñazos de algún destructor nacional convencerán al jefe del puerto de Tema que libere al velero y éste podrá ganar aguas internacionales antes que una reacción mayor ocurra.
También podría atacarse las Islas Caimán, sede real del fondo buitre perseguidor, pero esas aún cuentan con prtección de la Royal Navy.
Este apilamiento de cosas parecidas por acción de una fuerza externa que las segrega conforma al fin una estructura que luego será el sustento para cualquier otra. Una precaria senda de postas en la llanura, ubicadas allí en la zona intermedia entre dos territorios indígenas hostiles, junto a algún río o pozos de agua bueno, devendrá luego en ruta principal, en autopista troncal, en Panamericana. Las ciudades se desarrollarán a su vera porque allí corre la vía principal y será la vía principal porque a su vera están las ciudades. El fenómeno, maduro, se retroalimenta y su orígen es casual, ajeno a la naturaleza final de la estructura.
Pero de todos los apilamientos que sirve de base para futuras construcciones el más llamativo es el de las estructuras de pensamiento. Al tipo le hablan de algo nuevo y debe recurrir, indefectiblemente, a semejarlo con algo conocido para entenderlo. Entiende la electricidad haciendo analogías con la mecánica. La economía tendiendo líneas con la física. La ley de la Oferta y la Demanda - cuando muchos ofrecen y pocos quieren, bajará el precio, y viceversa - será entendida como la ley de la flotación o una relación de pesas cuando, en verdad, se trata de un comportamiento social. A su vez los fenómenos naturales serán descriptos como animados de intención y vida - la nube, en estas condiciones de temperatura y presión, se satura, entonces forma gotas y precipita para descargar el exceso de humedad - como si la nube se preocupara de no llevar agua demás.
Todo el bagaje de conocimientos nuevos estarán anclados así, conectados a un antecedente analógico vaya a saber cual. Para escaparle al particularismo el tipo desarrolla una ciencia de la pura lógica, como las Matemáticas, pero en cuanto se vuele un real matemático la vida real se le vuelve ajena.
Lo afin, en fin, no se molesta mucho en juntarse. ¿para qué?. Ya se descuenta que alguna fuerza natural se encargará de ello.
Lo pesado va al fondo y lo liviano flota.
Lo magnético apunta para el Norte.
Los hombres obsesionados con rubias casquivanas que los dejan pelados en poco tiempo se conocen en las antesalas de los abogados que defienden sus causas de divorcio o en los clubes donde van a buscar otras rubias casquivanas - pero esta vez, sí, ésta es distinta...
Lo interesante ocurre luego, cuando los elementos llegan al fin a ese nivel o sustrato al que indefectiblemente iban a llegar igual, todos ellos, por simple gravedad o capilaridad o electromagnetismo o por ser ambos socios del Atlético y Recreativo Boching Club, y viéndose el uno al otro quieren suponer que el Destino los unió por alguna razón muy especial. Surgen amistades a muerte o amores eternos.
En el cuello del porrón dos burbujas grandes chocan entre sí y con otras y para llenar todo el espacio dejan de ser esferas y se vuelven hexáedros por un rato.
- Esto no me pasó nunca - dice la burbuja A - debe ser porque estamos juntos.
- Es porque lo nuestro es para siempre - dice la burbuja B y acto seguido ambas implotan, saltando a un sublime estado superior o desapareciendo para siempre, vaya uno a saber.
Entonces, pues, la presencia de 2 elementos cualesquieras parecidos y cerca el uno del otro llevan al carnotista - le decía el viejo Gschwind en su celda a Ceferino Velozo que ostensiblemente no le prestaba atención - al dilema que a saber sigue:
Entropía mediante, las cosas deberían estar desparramadas y mezcladas. Entonces si estan juntas y son parecidas es para sospechar. Probablemente ya estaban juntas antes o se forjaron juntas.
Así sendas niñas rubias con moños celestes en el pelo hamacándose una al lado de la otra en una plaza no deben ser tomadas por una rareza natural sino por hermanas - quizás gemelas - jugando. Si visitándose el basural urbano se encuentra un ejemplar de la "Decadencia de Occidente" de Oswald Spengler, Tomo I, y dos metros más allá el Tomo II, misma edición, misma imprenta, el carnotista puede: a) Reflexionar acerca de los extraños acontecimientos que llevaron a dos libros consecutivos pero de origen distinto a yacer juntos en la basura o b) Suponer que en un mismo acto alguien vació la biblioteca en la misma bolsa de basura.
Por supuesto, la lógica indica elegir b). Pero no siempre es fácil esto porque el oro, por ejemplo, ahora se sabe que se forjó en los hornos estelares junto con todos los átomos más pesados que el hidrógeno y si así fue ahora no se entiende porque no está desparramado con todo lo demás y en cambio a veces yace en vetas. Habrá que asumir, pues, que eones luego el oro de los planetas rocosos termina lavado por la lluvia que lo lleva a un río donde por su específico peso se deposita a cierta altura - no antes ni después sino cuando su peso específico ya no puede contra la gravedad - y eso lo separa de otras especies, luego el río se seca, cambia, muta, la veta se entierra hasta que siglos luego es descubierta y convoca Fiebres del Oro, gente migrando a Alaska, mineros croatas despiadados cazando indios selknam en Tierra del Fuego.
Toda vez que elementos parecidos se acercan, pues, el carnotista debe sospechar que una fuerza contraria a la Entropía está actuando y que esa fuerza tiene una profunda relación con la naturaleza misma de esos elementos afines. Es la búsqueda de pareja adecuada lo que concentra solteras altas en los partidos de basquetball y es la búsqueda de la juventud perdida lo que atrae a motoqueros cincuentones al gran encuentro de motos de Diamante, Entre Ríos, todos los años.
- Por eso mismo no sé que fuerzas nos han acercado a Ud. y a mí, Ceferino, siendo aparentemente tan distintos.
- Ambos fuímos declarados locos, Gschwind, y esto es un manicomio - suspira Ceferino.
El Espacio es el lugar donde el combate por equilibrar la Entropía ocurre. El Punto A tiene temperatura x y pierde energía hacia el Punto B que tiene una temperatura inferior. Lo mismo si estuviésemos hablando de presión, radiación, concentración química. Si el Espacio fuera finito la Muerte Térmica sería nuestro destino manifiesto. En cambio sabemos ahora que se expande, muy convenientemente, y así el Equilibrio no se alcanzará nunca.
Tucumán es - y en los próximos días nos lo va a decir la tele patria unas ochocientas veces - la batalla más importante de toda la guerra de lndependencia de Argentina - que es, por definición, la madre de todas las guerras - así que sus cercanos doscientos años bien ameritan un feriado largo para que la gente salga de vacaciones sin preguntar porqué diablos hay otro feriado largo.
Los patrios, de puro entusiastas revolucionarios, habían arremetido alegres desde Buenos Aires a Lima en su primera auxiliadora expedición para liquidar el asunto de un tirón y estaban ya al lado del lago Titicaca cuando Goyeneche - tanguero general realista - les dió una super-paliza en Huaqui y los hizo recular a la carrera.
Belgrano, ese abogado-general-economista-amante empedernido al que generalmente mandaban bailar con las más fea sustituyó en el mando a los que tuvieron la desgracia de no ganar - pecado argentino por excelencia - y desde Tarija y Jujuy para el sur hizo evacuar a la gente quemando todo lo que pudiese servir a los realistas. Decía el Manual de Historia que la gente evacuaba convencida de la Causa aunque es más probable que las bayonetas revolucionarias los ayudaran a convencerse. A eso se llamó el Éxodo Jujeño y se llamaría el Ëxodo Tarijeño si no fuera que Tarija al final quedó del lado de Bolivia.
Al final Belgrano está en Tucumán, y desde Buenos Aires le dicen que siga reculando hasta Córdoba, pero a él le parece mucho. Un país y medio de retirada ( todo Bolivia y media Argentina) era como mucho. Los tucumanos van a verlo y le piden que resista - de puro patriotas, o porque no quieren que los inviten a ellos también a quemar todo y rajarse. "Mejor a este loco lo liquiden ahora y ya" quizás susurró un indigno propietario a otro y nunca quedó registrado.
Se queda pues. Vale recordar que después, en los bailes de festejo, Belgrano alcanzó a relacionarse con una señorita y embarazarla de un hijo que años luego apadrinó Rosas. En una de esas se quedó porque ya tenía junada a la mina ésta.
Pero eso fue luego. Esperaron pues a Tristán que confiado se ocupó más bien de rodear Tucumán para taparles la salida - convencido de que liquidarlos sería un trámite - y en el camino Lamadrid, que era de la zona, le hace fuego en los cerros para que el humo con el viento sur lo jorobe. Se mueve Tristán y se encuentra con el ejército patrio.
Al derecha le fue bien, parece, porque cargaron sobre los godos y los desarticularon pero como era gente gaucha rejuntada de Tarija, Jujuy y Salta un tanto descapitalizada por el Êxodo se bajaron del caballo para robar las provisiones enemigas y el ataque se les desinfló. A la izquierda le fue bastante mal - perdieron hasta su jefe, pero de unos empujones lo recuperaron - y al final todo estaba confuso y encima llegó un banda de langostas, bíblica y fatal, que fastidió a todo el mundo en su sano afán de asesinarse y no dejó ver lo que pasaba.
En el desparramo el segundo de Belgrano, Diaz Vélez, vió que la artillería realista y sus carretas de abasto estaban sin custodia, lejos de la infantería, y de un porrazo con la infantería propia se las robó, tomó muchos prisioneros y retrocedió a Tucumán donde se puso a cavar trincheras. Tristán los siguió y Belgrano quedó a las vueltas en el campo de batalla preguntándose quien había ganado.
Tristán tuvo miedo de meterse en las calles, temeroso de las emboscadas y de que usaran sus propios cañones contra él. Hizo un par de amagues pero se retiró a los primeros tiros. Le mandó decir a Diaz Velez que tuviera el valor de salir a combatir a campo abierto y Diaz Velez casi se muere de risa. Le mandó decir que si no salía afuera quemaba la ciudad y Diaz Velez le mandó la lista de los españoles que tenía prisioneros y le prometió degollarlos a todos si se arrimaba.
Después de éste intercambio diplomático, Tristán se retiró hacia Salta.
Y así terminó la Batalla de Tucumán, la más importante de la Historia argentina.
Ahora pues el Gobierno de callado y sin decir jamás nos equivocamos va desmontando los impedimentos a exportar trigo, carne, maiz y otras cosas. Ahora hacen falta tanto dólares como recaudación fiscal así que la protección de la "mesa de los argentinos", evitando que los precios de mundo contagien a los locales por el mecanismo de cuotificar los embarques y producir una sobreoferta interna simplemente se abandona.
Ocurre tras un año de sequía, cuando la escasez de grano complica el ingreso de divisas. Es decir: cuando abunda el alimento y podemos esperar que los precios internos se mantengan bajos por la sobreoferta - siempre es más fácil vender aquí que exportar, por cierto - en esos años se cuotifica la exportación para desalentar al productor, favorecer al exportador y darle casi ningún beneficio al consumidor.
En los años de escasez faltan las divisas, se libera la exportación, se alienta al productor intermitentemente y el consumidor se joroba por supuesto.
Es decir podrían no haber implementado nunca la mesa de los argentinos y estaríamos mejor. Tendríamos más en la mesa y más en los bolsillos.
Si, efectivamente, como Ayj dice y refiere, la flecha del tiempo nos lleva para adelante y no se sabe bien porqué. Nosotros acá adherimos a la tesis de Hawking: la diferencia del tiempo se hace por la memoria de los hechos - recordamos el pasado, no el futuro - la memoria es un trabajo de almacenamiento de datos, todo trabajo implicar disipar energía, es decir, aumentar entropía. La flecha del Tiempo entonces va para el lado del aumento de la Entropía, siempre.
Los intelectos cartaabiértos son graciosísimos. Demuestran cómo un grupo cerrado de pensantes pueden ser tan obtusos como cualquier grupo de ignorantes con menos títulos y chapas. Es la Entropía Informática que a falta de ideas externas minimiza el Gasto Mental del microcosmos de cráneos concurriendo al Pensamiento Unico.
Ahí está Landau, ese nacionalista que vive en Paris, y las plumas que recurren al architrillado argumento que es negación de la Democracia negarle al Pueblo la posibilidad de reéleegir eternamente al Amado(a) Líder.
No hay quien la remplaze, arguyen, olvidando que el Amado(a) Líder se ocupó y se ocupa puntuamente de limar todo posible candidato al remplazo.
Pero, salvando la perorata constitucionalista, lo más gracioso es que el Amado(a) Líder no existe. No se asienta sobre un electorado así, no está pasando nada que se parezca remotamente al Chavismo.acá.. El Lidreazgo Eterno ya se comió una derrota en 2009 y recuperó terreno por un show de consumismo dentre 2010 y 2011 y se precipita en las encuestas ya ahora mismo tras unos meses sin safisfacciones materiales para las masas. Justamente lo que no hay es una relación única entre Liderazgo y votantes, estos últimos se mantienen escépticos pese a todas las pontificaciones mediáticas y van a votar en las legislativas para castigar errores y limitar abusos y en las presidenciales para elegir el menos malo de los gerentes por cuatro años. And no more. El electorado nacional ha sido así desde 1983.
No está pasando nada vibrante, ni transformador ni fundacional. Pero la oportunidad de fundar una digamos centroizquierda potable, transversal y duradera está abortada por los mismos que proclaman su necesidad. Apuestan a nunca perder el Poder y al Liderazgo Unico y Eterno, dos imposibilidades en las democracias modernas. Así grarantizan la perecidad de la movida en la primera derrota electoral presidencial.
La intelectoizquierda apuesta a repetir el exacto error del excecrado menemismo noventista. Una vez, hace décadas, consideraronse vivos porque aprendieron a dejar estructuras formales a la europea para encolumnarse sin asco en fenómenos populistas carismáticas a lo latinoamericano. Para eso llegaron tarde y ahora llegan tarde otras décadas más: Landau atrasa medio siglo, la sociedad es otra.
Segolines Iturbides, accionista de Desmotadora Iturbides SA, sale del galpón de desmotado donde ha vivido prácticamente toda su vida laboral y se desliza hasta la Balanza, oficina donde se recibe el algodón.
Segolines se confronta con el Programador, un individuo que le han dicho es un Técnico aunque él lo ve demasiado pálido, limpio y oficinesco para tal cosa. Para Segolines los Técnicos tiene grasa en las manos y saben desarmar motores.
No obstante ello Segolines se digna interesarse en la cuestión programática y computacional. El Programador prepara un programa - el enano cree que el Mundo puede organizar escribiéndole líneas de instrucciones - para que la PC lea el peso del camión al entrar, al salir, saque la tara, asocie con una muestra de calidad.
"El programa será imposible de trampear" - le dijo el Programador al Gerente.
"El balancero" - le contestó el Gerente - "tiene todo el día para pensar cómo hacerle trampa al sistema y robarte en complicidad con algún cliente."
Así que el Programador se lo toma en serio. A Segolines no le preocupa el robo informático sino establecer un canal de comunicación con este Técnico a su gusto tan poco técnico. Mira al lento ventilador de techo agitando el aire cálido del Chaco.
- Los ventiladores de chapa son los que van - dice Segolines - los de pala de madera en cambio son decorado. Usted corta un árbol y nunca es igual. Corta una pala y no será la madera igual de densa en la punta que en la otra punta. Hay vetas, hay pesos distintos. Corta dos palas de madera y no son idénticas jamás. Esta variación en los muebles es hasta buena, por la presentación, pero en algo delicado como un ventilador de techo no. Cuando gira, se sacude mal. No hay nada peor para una hélice que palas diferentes, se bambolea para todas partes. Para calibrarlo habría que agregarle pesas en las palas y apenas sería un parche. El ventilador de palas de madera es pura pinta.
El Programador asiente complaciente y con sonrisa tonta. No entendió o no le importa, en su mundo donde "PRINT" siempre quiere decir "PRINT" y provoca el mismo efecto en la máquina unas palas asimétricas de madera que agitan ventiladores de techo no deben tener cabida.
La Conducción Operativa es autoregenerativa, consiste en la solución de infinita cantidad de problemas que se repiten y reproducen y se presentan a diario, a menudo la solución de uno deriva en la creación de otros. El tipo que está en la Conducción Operativa es el típico estresado trabajólico que no puede levantar la cabeza de la situación.
La Conducción Estratégica no es autoregenerativa, no crea problemas obvios, ni siquiera crea problemas. Estrategia es darse cuenta que el negocio de las velas se va terminando y hay que pasar a producir jabón - aprovechando que un tiene equipos para trabajar con sebo - o distribuir lámparas de luz - ya que uno está en el negocio de iluminar - o especializarse en velas aromáticas para santuarios y rituales porque simplemente para cuando cortan la luz ya no alcanza. El tipo de la Estrategia debe tener las manos libres y la mente suelta para levantar la vista y VER.
Para que el tipo de la Estrategia se inspire hay reuniones, seminarios, convenciones, cursos, gurúes, publicaciones, viajes de negocios, visitas guiadas, mitings, canchas de golf, asesores, consultores, analistas. El Dueño o el Gerente Mayor, típicamente, pueden canalizar su natural tendencia al Ocio y la Nadería declarando que se dedican a la Estrategia y hay toda una industria dedicada a excusarlos en ello: no se están rascando, están haciendo Estrategia.
De tanto en tanto, para justificarse, introducen un cambio estratégico que de ordinario no funciona pero se explica echándole la culpa al bruto de la parte operativa que no supo entender el cambio.
El Just-In-Time, la Programación por Camino Crítico y toda esa parafernalia logística de otros tiempos deben estar en decadencia. ¿para qué ocuparse de minimizar los stocks ahora? Las tasas internacionales de interés valen nada y los productos en el almacen tienen más probabilidad de aumentar de precio cubriéndonos de la inflación. Entonces pues amarroquemos.
Todas las tecnologías que apunten a exprimir más jugo antes de tirar la cáscara en cambio estarán a la suba. Fierros. Máquinas. Nada de cosas soft. Y ya que hay plata volando por el mundo, Proyectos. Fierros para extraer más y mejor de esas cosas que conviene atesorar porque cada día valen más: Oro, por excelencia, y una larga serie de commodities.
El endeudado Primer Mundo debe licuar sus deudas derritiendo ahorristas en el camino y la corrida de estos hacia el resguardo en buen metálico, en cosas concretas, es evidente.
Luego cuando hayan pagado sus deudas querran gastar de nuevo, que su dinero valga y que no se le preste dinero a cualquier todo del subdesarrollo antes que a ellos. Subirán las tasas para contener la inflación, el dinero volará de vuelta a casa y el Gerente de Logística volverá a ser contratado.
Dijo Puricelli, Ministro defensivo si los hay, hablando de unos ejercicios conjuntos entre el ejército chileno y el argentino en Bahía Blanca.
Esta cosa de sentirse fundacional y ser el primero en esto y en aquello, doblar el recodo, dar vuelta la página y demás. Acá se trataría de recomponer relaciones como nunca antes tras el lejano incidente del Beagle.
Pero la verdad, después del Ejército Libertador hubo muchas cosas conjuntas.
- Entre 1822 y 1832 los hermanos Pincheira constituyeron el último bastión realista en el Cono Sur, se aliaron con los pehuenches y atacaron desde el sur de Chile hasta Bahia Blanca. Una serie de operaciones conjuntas argentino-chilenas los combatieron. El general chileno Bulnes recibió la venia para operar al sur de Mendoza y terminó de liquidar al último de ellos en las lagunas de Efulauquén, actual Neuquén.
- Rosas y Bulnes cordinaron operaciones contra el indio en 1832 también. La idea era un operativo en pinzas, el jefe era Facundo Quiroga. Terminó con la muerte del cacique Chocori en el sur neuquino y esta operación, que no tuvo continuidad, fue el ensayo y ejemplo que tomó Roca décadas luego para la campaña al Desierto.
- Ambos países estuvieron en guerra con una nación ahora extinta, la Confederación Peruano Boliviana entre 1836 y 1839. Intentaron coordinar operaciones pero no llegaron nada concreto, cada cual peleó desde un frente. Los argentinos enfrentaban al mismo tiempo el "Bloqueo Francés" y apenas un ejército norteño se enfrentó a una invasión boliviana. En ese frente la lucha se estancó y la guerra terminó ganada por los chilenos en Yungay. En rigor el jefe confederado, el mariscal Santa Cruz, era partidario del libre comercio y recibió un guiño frances e inglés, países que también estaban tratando de forzar el libre comercio y libre navegación del Plata. Fue un intento europeo de diseñar la política sudamericana imponiento una potencia amiga y colpasó sobre todo por la resistencia chilena a soportar un vecino poderoso en el norte.
Y estas fueron operaciones bélicas reales, no ejercicios! Que ejercicios hubo un montón, sobre todo cuando ambas naciones - como todo el continente - se alineaban con USA en ensayos antisoviéticos.
- Lamentablemente ni siquiera podemos olvidarnos de la operación Condor.
Así que estos ejercicios refundacionales hacen lo mismo de siempre: Para destacar una fracción de Historia no cuentan asi toda la demás.
La gringada, fastidiada ya de cobrar 1,50 $ el litro de leche cruda ( unos 30 centavos de dólar al cambio oficial, unos 25 al cambio de la calle) hace como dos años esta parte, se puso a bloquear las fábricas. Pero las fábricas dijeron que si no le dejaban vender los quesos tampoco les iban a retirar la leche. Hicieron asambleas y decidieron no dejar entrar leche y salir producto, ergo, los camiones no salieron.
Desde luego un frenético comercio de entregas marginales a fábricas pequeñas no-bloqueadas por los piquetes se desarrolla, y los que no pueden entrar en eso se enfurecen. Si la turba encuentra camiones transportando, vuelca el contenido en la ruta.
Luego se llenaron los tanques enfriadores y hubo que empezar a tirar leche. Y siguen en esa.
Por supuesto la culpa la tendría el Gobierno y su regulación de precios y menosprecio por la exportación - "quieren que todos sembremos soja, así recaudan más" - los industriales, los supermercados, este país, Liniers que derrotó a las invasiones inglesas - "ya seríamos Australia!" - y si bien algo o mucho de todo eso hay también es cierto que artículos como la cuota Hilton (una cuota de carne seleccionada que Europa otorga cada año) o la leche en polvo están por el piso.
La leche de vaca o la carne buena la consumen los europeos que están de capa caída. Los siguientes grandes clientes lecheros son países árabes ahora en plena rebelión y con petróleo no muy caro o México, tampoco muy bien.
La contracara del Boom sojero provocado por el ascenso asiático es que productos del gusto europeo van quedando a la saga.
Por eso, así como hace siglo y medio se trajeron gringos para que desarrollen la industria del queso colorado y el salame picado fino ahora habría que traer chinos para que nos enseñen a hacer sus excelencias, lo que les guste a los ricos de allá. Nada de venderles la soja en bruto, hay que venderles la porquería esa del tofu, y high quality. Que si a los asiáticos el polvo de cuerno de rinoceronte negro les resulta afrodisíaco, a criar rinocerontes negros!. Dicen que a los coreanos y otros ojos rasgados les gusta el perro en la mesa: a carnear vacas para alimentar perros!. Filete de dogo argentino for export, carne exótica de las Pampas.
Si Sarmiento estuviera acá ya habría traído alguien que nos enseñe. Y el general Roca habría liquidado algunos piamonteses para hacerles lugar.
Al final no había. Las acciones de la Rockhooper, de la Desire Petroleum, de la Falkland Oil and Gas van entre la caída al abismo o ya el deslizarse en una plancha. Una última mala noticia acerca de otro prometedor descubrimiento que no fue tan prometedor y el fracaso del tercer o cuarto intento por interesar a un inversor petrolero de los grandes para sepultar plata ahí provocó el colapso del pequeño enjambre de companías - siempre medio raras, sólo operaban en las islas.
Ocurre tan poco tiempo luego de que se anunciase prácticamente el inicio de la explotación, y éste coincidio tan bien con los festejos de los 30 años de la victoria británica, que cuesta creer que el noble gobierno ingles no haya aplicado un poco de repugnante populismo sudamericano en su manipulación de las noticias y las realidades.
lo bueno de los métodos técnicos para analizar los precios es que uno se distrae y disminuye el nivel de tonterías. En los métodos técnicos, un valor alto se detecta comparando con algún tipo de valor medio o tendencia larga de fondo, y un fin de tendencia corta por el "corte" del gráfico real sobre una línea de tendencia corta - medias móviles cortas, un canal, una recta de base, un trazo a lápiz siguiendo la curva. Lo que sea.
Entonces para vender hay que esperar estar razonablemente arriba de la tendencia de larga y anunciado el fin de la tendencia de corta.
En realidad es tan malo como cualquier cosa: Nadie pero nadie sabe lo que va a pasar mañana. Pero el individuo se evita el nerviosismo, los chismes, los razonamientos falaces, la hiperactividad, el deseo de corregir errores inmediatos. Todo esto normalmente conduce a operar peor que si se basara en el tiro de una moneda.
Todo el conflicto deviene de la necesidad de explicar lo inexplicable, de tener argumentos para fingir racionales las apuestas. El tipo, al principio, elabora una teoría sobre la Cosa para evitar el vértigo de su ignorancia sobre la Cosa y después se lo cree y opera como si su teoría realmente sustituyera a la Cosa. Entonces es cuando empieza a hacerlo peor que arrojando a cara o seca.
Unos trabajos recientes del INTA y otras entidades dan cuenta de un fenómeno en el Oeste de Salta, en la región que no hace tantos años se dedica al cultivo de soja. El ascenso de las napas, la formación de nuevos cursos de agua y una incipiente salinización que podría tornarse trágica.
Ha ocurrido ya en otras partes, como en Australia, e irreversiblemente. Una napa salada o estratos salinos permanecen sepultados en lo profundo, lejos de la zona radicular, hasta que la infiltración de agua la pone en ascenso y la napa sube, derrite toda sal que encuentra en el camino y al fin llega a superficie.
Y la razón por que la napa sube es que se ha talado el bosque primero y el cultivo posterior no consume la cantidad de agua que antes sí consumió la foresta. El bosque se encargaba de atrapar y consumir todo el milimetraje anual en los primeros decímetros de capa fértil, el monocultivo en cambio consume una parte, en ciertos momentos, y deja infiltrar el resto. Y el agua llega a la napa, la recarga y ésta sube.
Parece un accidente casual, u otro pecado contra la Madre Natura, pero en rigor es así como se comportan los sistemas naturales antropizados. El bosque es una larga construcción multiespecies, flora y fauna, que evoluciona para capturar la máxima energía posible y minimizar la entropía. Incapaz de aprovecharlo así, el hombre lo simplifica y remplaza por un cultivo único u otros manejos. El bosque, en su optimización energética, consume y evapora toda el agua que le llega: eso es aprovechar la luz solar para la fotosíntesis al máximo. El monocultivo no puede aspirar a tal idóneo aprovechamiento y deja pasar mucho de largo. Los sistemas alterados se caracterizan por perder mucho de todo: suelo y nutrientes por erosíon, agua por infiltración y escurrimiento, etc.
El paliativo es complicar el sistema, y complicar mínimamente el sistema es rotar la soja con cultivos de mayor volúmen y consumo hídrico, como el maiz, eventualmente con pasturas. El maíz, en el Norte, no vale nada por los onerosos fletes a puerto, y sólo tiene una posibilidad si se consume para la producción local de carnes. Es vital que se permita complejizar la producción de estas regiones para que recuperen algo de la complejidad ecológica perdida, promoviéndolo de algún modo, quizás exonerando de aranceles a las carnes exportadas desde allí.
Bueno, hay un consenso sospechoso en que casi casi - tan casi casi que podemos decir que ya casi, pero falta un poquito pero es casi nada - encontraron el Bosón de Higgs. Quizás ese infinitésimo de confirmación que les falta es el último acto del Bosón para que no lo miren.
No es un descubrimiento sino una confirmación, cincuenta años luego, de una predicción teórica. Una casi casi confirmación. Ayuda a completar y validar el "Modelo Standar", un modelo que explicaría muy bien el mundo de la cuántica y para nada el gran mundo, la Gravedad. Este último es mejor explicado por la relatividad general de Einstein - que no explica para nada a la cuántica. Y en los cincuenta años aparecieron otras cosas: la materia oscura, y la "energía oscura", algo que se supone que está ahí y expande el Universo y que no encaja con teoría alguna.
La Física navega ahora en un mundo de ecuaciones raras ya con remotísima posiblidad de confirmación práctica. Vaya a saber si el Bosón es el Bosón u otra cosa que se comporta como si lo fuera, cuyos síntomas se parecen a los que el Bosón debería tener. Se pone la Física como teológica porque se dedica a la construcción de modelos matemáticos sin aplicación directa y con casi imposible experimentación, basta que de ellos emergan síntomas que parezcan reproducir la realidad. La elegancia descriptiva valida más que los hechos concretos.
En una escala intermedia, ni en los bosones ni en el Cosmos, cuesta predecir la trayectoria de tres centros de gravedad o más que se afectan entre sí y los sistemas complejos como la vida o el clima o la economía son apenas comprendidos y son básicamente impredecibles.
Desde luego se afirma que gracias a la cuántica tenemos computadoras y otras cosillas. Si. Pero el aporte directo y vigoroso de la Alta Física a la tecnología y la economía mundial se va ralentizando. Unos primeros experimentos térmicos dieron paso a la Era del Vapor y la Revolución Industrial. Unos juegos con ranas y cables a la Electricidad. Nada en semejante escala y velocidad está pasando ahora.
Como ya decíamos acá hace años, adherimos a la idea de Nielsen y Ninomiya de que el Bosón de Higgs NO PUEDE SER ENCONTRADO PORQUE EL MISMO RETROCEDE EN EL TIEMPO Y CREA UN ACCIDENTE PARA QUE NO LO DESCUBRAN.
No entendemos nada de porqué llegaron a esa conclusión pero nos gusta. Ahora mismo hay científicos del CERN viajando a distintas partes del Mundo para dar una coferencia espectacular donde quizás hagan el anuncio bomba: lo encontramos! Hora 16 de la Argentina.
Renovamos nuestra creencia en que no lo encontraron nada. Como caso extremo el Bosón podría hacer desaparecer este Universo y mudarse a otro donde no lo descubran, en tal caso no conviene pagar los impuestos esta mañana.
Artículo 1.- Objeto. Dispónese la ejecución de un canal troncal y obras complementarias para corregir los excesos hídricos en la Cuenca Cañada Carrizales, que abarca el sureste del Departamento San Martín, el suroeste del San Gerónimo y los extremos noreste de Belgrano y noroeste de Iriondo, en un todo de acuerdo a los estudios y proyectos que realice la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas.
Santa Fe es una provincia plana y, peor aún, tiene un domo oriental que frena el escurrir de las aguas hacia el Paraná. De ahí tanto río que transcurre en paralelo al cauce mayor, o que da curvas y contra curvas hasta encontrarlo. En su interior hay pues vastas cañadas, planísimas, donde concurren las aguas de lluvia e inundan largo y tendido, formando esteros y bañados que drenan mantiformes hacia la difícil salida y muy lento por la escasa pendiente.
Las napas, en esa etapa de inundación, suben, y el suelo húmedo evapora millones de litros al viento dejando en el piso las sales. El lentro drenajde subterráneo de las napas de tierras mas altas también contriubye a aportar sales. Y la sal así queda en ese ciclo eterno sobre la cañada.
Es posible que esto haya sido empeorado y mucho desde hace siglo y cuarto a la fecha cuando la agricolización de las tierras altas trajo consigo canales de desague, zanjeos: a las tierras de arriba se le aceleró el drenaje pero estos conductos terminaron en las cañadas que se inundan ahora más rápido y probablemetne se colmataron con el arrastre de suelos que desnudaron los arados. Aunque no lo sabemos a ciencia cierta porque para eso necesitaríamos fotos satelitales de 1870 en adelante.
Entonces pues es clásico objetivo sancionado con fuerza de Ley:
"corregir los excesos hídricos"
Que de cumplirse cabalmente llevaría al considerable esfuerzo de tratar que estos platos gigantescos no se inunden con las grandes lluvias - debiera sustituírse por:
"drenar las aguas subterráneas de alto contenido salino durante todo el año"
Objetivo más modesto, porque relativamente modestos canales , angostos y profundos, que ofrezcan escape a las napas cuando estan altas, robarían ese caudal que ordinariamente termina ascendiendo por capilaridad y secándose al sol, salinizando la superficie. Y trabajarían en eso todo el año, no unas semanas de fuertes lluvias.
Descargas troncales no tan potentes, pero sí una red de pequeños colectores que desangren la napa eficientemente.
Y con eso se recuperarían tierras de enorme valor.
Claro que el objetivo de cambiar la tierra - como hacen los holandeses cuando ganan un pedazo de mar - puede ser pecaminoso al oído ecológico y la "correción de excesos hídricos" - una mera ayudita para que la Naturaleza se apure en llevarse el agua, suena mas neutro.
Y además me dirán que los canales para desaguar igual se llevarán algo de sal, y a la larga, mucha ! La geoingeniería ocurre evolutivamente al fin y no por planificación. Quizás sea la única vía.
Un cronista paraguayo se jacta hoy en el ABC de lo civilizado del golpe:
....El presidente saliente se despidió de sus colaboradores y fue a recoger sus pertenencias para mudarse a la casa donde residía antes de ser presidente, luego esa misma noche dio un paseo por el barrio donde fue saludado por los vecinos y fue a pronunciar un discurso político en la censurada televisión pública que se creó durante su gobierno, desde donde arengó a la resistencia civil. La censura de la Tv Pública consistió en un duro e inmisericorde ataque de un funcionario prepotente que no llevó identificación y para más pidió ver la programación. Luego, el gobierno del golpe cortó la señal del canal… durante noventa segundos.
El primer acto del nuevo gobierno consistió en una dura represión en contra del pueblo, el funcionario encargado de dar las estadísticas sobre las bajas sufridas dio cuenta de la atención en emergencias médicas de siete personas por molestias de humo en los ojos.
Un grupo numeroso de campesinos que vino espontáneamente desde el interior del país para apoyar a Lugo en el juicio político amaneció en la plaza, sin dormir, sin comer y sin posibilidad alguna de pagar vehículos que los transporte de regreso. Algunos senadores golpistas hicieron contribuciones para pagar la cuenta de sus colegas democráticos que los abandonaron en el lugar.
Los comercios funcionan con tanta normalidad que algunos comerciantes y empleados no se percataron del aleve y mortal golpe aplicado a la democracia paraguaya, mientras el dólar persistía en su tosudo valor de siempre. Los cancilleres de todos los países que tenían ganas de hacer una petit excursión entraron y salieron por un aeropuerto abierto en todo momento, al igual que amplia frontera paraguaya. Los chicos iban y volvían al cole mientras las señoras seguían por la tv. todo tipo de telenovelas.
En tanto, las fuerzas armadas seguían bostezando de aburrimiento en sus cuarteles....
Y algo de eso hay, efectivamente. Si algo consolidará el golpe será, sin duda, la anomia de la ciudadanía paraguaya. Será dificil a los países vecinos organizar bloqueos y castigos si los guaraníes estan más preocupados por el partido del domingo que otra cosa.
Ellos mismos han votado a los diputados y senadores que destituyeron a Lugo - incluyendo sus aliados que ya no lo son y que aportan al nuevo Presidente - por un sistema electoral que se supone amañado y tramposo y termina poniendo en las bancas a los oligarcas de siempre. Entonces, pues, y como único remedio, Lugo funge de la figura maravillosa y providencial, el "caudillo", capaz de romper esa telaraña y gobernar de veras para el "pueblo" - sólo que a poco de andar no es tan maravilloso, ni providencial, ni cambia gran cosa, ni deja de mostrar la hilacha, dice que va a hacer algo por los Sin Tierra pero tampoco tanto, no se metan pero si se llegan a meter en algo los vamos a ayudar, ah, pero si les llega el desalojo no porque eso es legal, en fin, hagan lo que puedan. Lo juzgan y dice que va a aceptar y cuando lo destituyen acepta, pero en el mismo discurso dice golpe, pero también que se va para que no haya violencia, pero al otro día llama a la resistencia (pero pacífica). En fin.
Llora llora urutaú en las ramas del Yatay.
Ahora Slim, el archimillonario del Mundo, compró un poco menos del 10% de YPF por casi 350 palos verdes. Ven, dirán, ven, si invierte en esto un hombre así es que la YPF nacional y popular tiene futuro.
Pero si REPSOL pìde 10000 millones por el 51 % - y algún argumento técnico tenía para ello - valdría 20.000 u$s, y su 10% debería valer... 2000 millones.
Así que YPF no vale nada, o Slim se llevó una tajada regalada. ¿poqué el Gobierno no compró por monedas a los Bancos la parte de Ezkenazi, o se la incautó legalmente por incumplimiento, porqué esa porción de la companía regalada a sus ex-amigos y ahora rematada bien barata no es parte de lo que "recuperan" los argentinos?
Tantas banderitas al viento y al final todo es un festín de negociados. Slim, acusado de imponer costosos sistemas de comunicaciones a los mexicanos por sus monopolios allá, parece un predador de mercado peor que Repsol. Los empresarios K que suelen aparecer en estos enjuagues también - además tenemos que fiarles! - y por cierto en la YPF más cercana el gasoil sigue llegando a cuenta gotas.
Los viajeros europeos modernos cruzan de Bolivia al sur y escriben en sus blogs:
1) Oh, caramba! es como volver a Occidente! Argentina se parece mucho a Europa (escriben los norteaamericanos) o se parece mucho a Norteamércia (dicen los europeos). Así que no debe ser nada de eso, pero tampoco como Bolivia.
2) Que magnífico el viaje de Salta a Cafayate. No es como dice Lonely Planet.
3) Fuímos a ver unas ruinas en Quilmes. No es como Machu Pichu, no, pero yo no sabía que también había de esto en Argentina. Creí que acá tanían vacas nomás. Al final los Quilmes o Kilmes fueron forzados a marchar hasta Buenos Aires y le dieron nombre a un barrio - y siglos después un alemán puso una cervezería ahí, y fue la cerveza más famosa de la Argentina.
Esto yano lo escriben en sus blogs:
4) Pero los historiadores de Rosario también registran asentamientos de indios quilmes allí.
2) Pero al norte de Santa Fe hay un pueblo llamado: Calchaquí. Un nombre salteño. de mil kilómetros al noroeste. Y hay un río llamado Colastiné, que no es guaraní sino una parcialidad de los Istiné, que en realidad son Lules, indígenas otrora tucumanos.
3) Al Oeste de Coronda vuelve a llamarse Colastiné un arroyo. Y las crónicas registran asentamiento de indios colastiné en la desembocadura del arroyo.
Entontes pues fue más complejo: Quizás no marcharon forzados - o no todos ellos - sino a voluntad, abandonando los Valles Calchaquíes, tras perder las guerras y agobiados por la gabela española que los reclutaba para el trabajo en las minas altoperuanas.
Cruzando el Chaco había un montón de cazadores-recolectores que no eran amigos suyos ni vivían como les gustaba a ellos. Ellos que ya tenían agricultura, metalurgia, comercio, viviendas estables de piedra, no iban a descender a la toldería.
Y chocando con los grandes ríos del Este volvía a haber españoles, pero españoles sin oro, pobres, dedicados a cazar vacas y necesitados de mano de obra diversa. Y deseosos de tolerar unos indios no tan bravos que se establecieran como pulmón amortiguador entre ellos y los chaqueños.
Entonces pues se quedaron y formaron el prime cinturón conurbano de las que-iban-a-ser-las-grandes-cuidades-del-Este. Y siglos después se harían todos peronistas.
..pero antes de todo eso a nuestro viajero Caldwell le pasan otras cosas raras con las mujeres. Llega a un paraje, antes del fortín El Tío, y como es el único en saber escribir le piden que redacte una carta. El servicio es para una mujer cuyo marido ha muerto lejos - la noticía de su muerte en la lejanía es lo que ha llegado - pero la cosa no es clara. La mujer, por eso mismo, le dirije la carta al finado, reclamándo precisiones sobre su estado, condición e intenciones. Fue extraño, dice Caldwell, y durante la redacción hubo momentos en que apenas pude contener la risa pese a que la pobre mujer me dictaba entre lágrimas (Caldwell, acá, confiesa en códigos de su época que se apena por su grosería, pero eso no nos importa ahora).
No sabemos si está tan mal que la mujer le haya dirigido correo al difunto. Las cartas, en ese país sin correo oficial, eran entregadas de favor de mano en mano aproximándose al destino. Si lo sabrá Caldwell que quizás se salvó de ser degollado por algún poderoso por el simple proceder de ofrecerse como correo hacia su siguiente parada. Al fin, si el difunto estaba difunto, alguna alma piadosa a la que le constara el hecho devolvería quizás la carta acompañándola de una confirmación. Si el difunto no estaba difunto, en cambio, el mismo contestaría las dudas aclarándo que estaba vivo. Queda por analizar la posibilidad de que el difunto estuviera difunto y lo mismo contestara él la carta lo que daría certezas de:
1) Un excelente servicio de correo, que llega hasta la tumba y vuelve de ella,
2) La existencia del Alma humana y su vinculación post mortem con el mundo de los vivos
Pueda ser que la mujer imaginara a la palabra escrita - que ella no dominaba - como una invoación divina, una conexión mágica, un Internet extraterreno. O puede que le resultase imposible no acudir al amado cuando le llegan noticias de la muerte del amado.
Todo es muy conmovedor y Caldwell hizo bien en dejar testimonio de su verguenza.
.. Si al Gobierno le preocupaban los compromisos externos del año en curso, con haber puesto a su mano las reservas del Central era suficiente remedio. Esta pretensión de controlarlo todo, en cambio, llevará al descontrol. Un montón de conductas que no estaban en la cuenta inicial tendrán lugar. Las fábricas estoquearán insumos importados y pedirán más, y en la medida que no les den dólares oficiales para reponer largarán los insumos que tienen sólo al precio paralelo. No darles verdes será frenar la producción y acelerar la inflación (stan-flación precisamente) y dárselos será para que vuelvan a stockear y pedir más.
Ahora mismo una mitad de la cosecha de soja yace en los depósitos. Pese a sus apuros financieros los agricultores la atesorarán como nunca: los granos amarillos son vistos como el sustituto de los papeles verdes que ya no les dejan comprar. Estirarán su crédito comercial y bancario al límite, comprarán fertilizantes, herbicidas, semillas importadas, repuestos, todo lo dolarizable posible, endeudándose en pesos y reteniendo el físico. Los que les venden todas esas cosas tratarán de cobrárselas en pesos equivalentes a un dólar de seis pesos, a su vez. Otra vez: stan-flación.
Como dice la economía marginalista, un poco de agua dulce al lado del Paraná no vale nada y un trago de agua dulce en el Sahara vale más que los diamantes. El gobierno se encargó de que el billete verde escaseara y, por supuesto, produjo la estampida del dólar que quería evitar.
Es una cuestión cosmológica: el que cree en la Naturaleza deja que las cosas fluyan y el que cree en el control quiere mandar sobre las cosas. Y se enoja cuando no obedecen.
El cuento macro, avalado por sinnúmero economistas no necesariamente oficialistas, según y por el cual el flujo de verdes está bien controlado y gracias a las restricciones de importación y turismo y demás la cuenta de Moreno cierra y la divisa no tiene porqué subir ... se parece al cuento de la convertibilidad según y por el cual teniendo igual cantidad de dólares en el Central que pesos impresos circulando la Convertibilidad duraría mil años.
Al "cerrar" la cuenta macro con las restricciones y demás el Gobierno ha revelado cual es la materia más escasa y por ende su precio sube. Todas las acciones normalmente esperables ocurren: el que tiene uno de esos billetes con la cara de Benjamin Franklin no lo cambiará para invertir aquí, y el que tiene billetes argentinos hará lo posible por obtener de los otros. El que tiene activos dolarizables los indexa por el dólar negro y el que no los tiene corre a comprarlos y acepta el precio indexado.
Como una joya el Gobierno advierte que los depositos en pesos aumentan, producto de su eficiencia para cerrar la compra de divisas. Puede ser. Pero la avidez por sacarse lo pesos de encima prevalece: la mercadería se retiene, los aumentos de precio se convalidan, y si tener plata nacional es un problema ...
Hay una ecuación en la minería que es así: Si la tasa de aumento de un metal es mayor a la tasa del banco, conviene no sacar un crédito para extraerla. Todo lo que vemos de aumento en el consumo, toda celeridad en las transacciones, ahora no es para producir. Es para atesorar.
Hay otra Ley de otro alemán que dice que entre dos monedas a elegir siempre el individuo se quedará con la más confiable. Nuestros keynesianos leyeron eso de que la emisión estimula la producción combatiendo el atesoramiento... pero les falta un corolario: Es la emisión de la moneda más confiable lo que estimula - en ciertos márgenes y circunstancias - la actividad económica. La emisión de la moneda despreciable provoca - mas tarde o más temprano - huída a la moneda dura y si esto se cierra provoca atesoramiento de bienes indexables.
La Razón Digital / ANF / La Paz
11:01 / 18 de mayo de 2012
Una fiebre comercial se apoderó de los habitantes de Villazón que aprovechan la devaluación del peso argentino para comprar en la vecina La Quiaca diferentes productos argentinos, aprovechando que 10 bolivianos equivale a 10 pesos argentinos, destacó hoy el diario El Tribuno, de Salta.
En Villazón y La Quiaca existe un gran intercambio comercial que favorece a ambas poblaciones.
La ciudad argentina es paso obligado para las exportaciones de arroz, harina y aceite entre otras mercaderías de Argentina, mientras los comerciantes bolivianos ofertan de desde ropa interior hasta lo más avanzado en tecnología.
“Durante las últimas horas la situación cambiaria con respecto al peso argentino y la moneda boliviana llegó hasta equipararse en las casas de cambio de Villazón. Es decir un peso argentino equivale a un peso boliviano con diez centavos. Esta situación no se generaba desde los años 80 cuando el devaluado Austral (moneda argentina) solamente era un papel con números”, destaca el informe de El Tribuno.
Los comerciantes de Villazón se rigen ahora por la cotización del dólar paralelo de Argentina y no al de los bancos argentinos. El dólar rondaba casi los seis pesos argentinos.
“La devaluación del peso argentino corrió a la velocidad del viento. Por lo tanto los precios de los artículos se dispararon por las nubes”, agrega el reporte.