miércoles, 6 de junio de 2012

Fundacional lo que se dice fundacional

Los viajeros europeos modernos cruzan de Bolivia al sur y escriben en sus blogs: 1) Oh, caramba! es como volver a Occidente! Argentina se parece mucho a Europa (escriben los norteaamericanos) o se parece mucho a Norteamércia (dicen los europeos). Así que no debe ser nada de eso, pero tampoco como Bolivia. 2) Que magnífico el viaje de Salta a Cafayate. No es como dice Lonely Planet. 3) Fuímos a ver unas ruinas en Quilmes. No es como Machu Pichu, no, pero yo no sabía que también había de esto en Argentina. Creí que acá tanían vacas nomás. Al final los Quilmes o Kilmes fueron forzados a marchar hasta Buenos Aires y le dieron nombre a un barrio - y siglos después un alemán puso una cervezería ahí, y fue la cerveza más famosa de la Argentina. Esto yano lo escriben en sus blogs: 4) Pero los historiadores de Rosario también registran asentamientos de indios quilmes allí. 2) Pero al norte de Santa Fe hay un pueblo llamado: Calchaquí. Un nombre salteño. de mil kilómetros al noroeste. Y hay un río llamado Colastiné, que no es guaraní sino una parcialidad de los Istiné, que en realidad son Lules, indígenas otrora tucumanos. 3) Al Oeste de Coronda vuelve a llamarse Colastiné un arroyo. Y las crónicas registran asentamiento de indios colastiné en la desembocadura del arroyo. Entontes pues fue más complejo: Quizás no marcharon forzados - o no todos ellos - sino a voluntad, abandonando los Valles Calchaquíes, tras perder las guerras y agobiados por la gabela española que los reclutaba para el trabajo en las minas altoperuanas. Cruzando el Chaco había un montón de cazadores-recolectores que no eran amigos suyos ni vivían como les gustaba a ellos. Ellos que ya tenían agricultura, metalurgia, comercio, viviendas estables de piedra, no iban a descender a la toldería. Y chocando con los grandes ríos del Este volvía a haber españoles, pero españoles sin oro, pobres, dedicados a cazar vacas y necesitados de mano de obra diversa. Y deseosos de tolerar unos indios no tan bravos que se establecieran como pulmón amortiguador entre ellos y los chaqueños. Entonces pues se quedaron y formaron el prime cinturón conurbano de las que-iban-a-ser-las-grandes-cuidades-del-Este. Y siglos después se harían todos peronistas.

4 comentarios:

  1. Y los primeros punteros eran jesuitas entonces

    ResponderEliminar
  2. ¿Conoce algún libro que explore el siglo XVII en lo que hoy es Argentina? Estoy bastante en ayunas al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, los primeros punteros eran los jesuítas !!

    Cine, no. Es decir: las crónicas. Pero las crónicas son mas del siglo XVI. Y los recuentos jesuítas más del 18. Groussac creo escribió El Falso Inca, por aquel raro líder de la última guerra calchaquí. Había dos países, en realidad, el del Este y el del Oeste.

    ResponderEliminar
  4. Cine, Ruiz Díaz de Guzmán es del XVII pero creo recordar que su crónica es del XVI. Donde puede chusmear es en Pedro De Angelis, que hizo una recopilación a principios del XIX cuanto papel encontró. A lo mejor hay algo.

    Les paso el link a la "Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las provincias del río de la plata"

    http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/FichaTituloSerieDeObra?id=17&portal=24

    Me parece (muy "me parece") que algo de ese siglo había por ahí. En todo caso, son unas 5000 páginas así que pa entretenerse fisgoneando no le va a faltar...

    ResponderEliminar