miércoles, 28 de noviembre de 2012

Siempre es así

Este año un grupo de contratistas sojeros venden campo o liquidan maquinarias para pagarle  a las mutuales  o a los bancos y sobrevivir. No son muchos, son casi los primeros, pero es interesante el cierre del ciclo. Empezó hace como una década con la gente Que-De-Verdad-Había-Entendido-La-Nueva-Agrcultura basada en la siembra directa y ahora se va cerrando. Al principio los que habían captado la nueva tecnología arrendaban campos a granel, compraban sólo ciertos equipos móviles como tractores o fumigadores - los mas audaces ni eso: subcontrataban todo - y hacian cosechas con grandes márgenes. Luego el Gobierno descubrió que podía ser socio de eso y les aplicó grandes retenciones. Luego los dueños de los campos descubrieron que podían ser socios de eso y les aumentaron el alquiler. Entonces se fueron a zonas marginales, a alquilar campos talados en Santiago del Estero o Catamarca o el norte de Entre Ríos para descubrir que, unos años después, los dueños de esos campos también descubrieron que podían aumentar los alquileres.
Como en un gigantesco ejercicio de Simplex - esa aritmética de la Optimización - cada jugador descubría cual era el precio máximo que podía poner a su elemento del juego y pujaba por alcanzarlo. Mucha gente fue aprendiendo a repetir la receta y el bien escaso ya no fue el agricultor moderno sino la Tierra o el Dinero, como siempre había sido.
Al fin aquellos que tenían acceso a financiación barata - los consolidados, los pool de siembra - pudieron comprar todos los componentes a menor costo y ganar y los que tomaban creditos desaprensivamente - acostumbrados, como en los primero años de Grandes Margenes de Ganancia, a que siempre podrían pagarlos - fueron hundidos por los intereses y las deudas.
La Ventaja Tecnológica, en fin, al principio favorece a quien la opera y luego se derrama sobre todos los componentes del negocio, incluyendo los absolutamente ajenos a la tecnología.  Siempre es así.

1 comentario: