martes, 19 de marzo de 2013

Civilización y Fe II

La historia se repite, dijo el viejo Marx, pero  primero como drama y luego como parodia, y estaba pensando en Napoleón y en su sobrino Napoleón III cuando lo dijo. Ahora parece igual con el Papa criollo. Delía anuncia que es un complot para derrotar a la revolución sudamericana, la intelectualidad K hace ejercicios analíticos horribles ,  antiguos oficiales de la dictadura se presentan a juicio con cintillos amarillos y dicen que Videla allá en su celda llama al Ejército a las armas. Y todo claro es por una extrapolación a la violeta de la historia de Juan Pablo II y la caída del comunismo en su época.
Desde luego nada ocurrirá.  Franciso tratará de sacar a los curas de los palacios y enviarlos a las villas pero los pobres quieren mudarse de las villas a los palacios. En el proceso la religión sirve si crea una red de crédito moral entre sus miembros: fundemos un club, una cooperativa, un negocio, expulsemos a los delincuentes, mejoremos el barrio,  combatamos los vicios, hagamos cultura del trabajo, creamos en nuestros tratos, crezcamos juntos. El mero elemento repartidor - al estilo político punteril - no fabrica eso. Los jesuitas se supone fueron los más exitosos en eso, los más "protestantes" entre los católicos. Están en el pasado todas esas misiones y estancias, toda esa prosperidad material, los talleres, los oficios, la producción de yerba, la vid y tantas otras. Pero expulsados los jesuitas los guaraníes, por ejemplo, van en decadencia. Cierto que estaban rodeados de un mundo hostil pero también al parecer que la transferencia tecnológica jesuita no incluía la autonomía moral y administrativa para sus protegidos.
Este es el Primer Papa Peronista de la Historia y desde luego es jesuita como ya anticipamos acá y sólo acá: el jesuitismo es el lejano antecedente del justicialismo.  Lo malo de la idea jesuita está en su éxito: la sociedad-burbuja, solidaria, aislada de los males del mundo. la Comunidad Organizada. La gente protegida de los vaivenes crueles del Mundo ( el Liberalismo, el Capitalismo) .
La religión como cobertura del Mundo y no como arma para que la comunidad y el individuo triunfen en el Mundo.
Sólo en África y en Asia el catolicismo crece, pero quizás sólo como parte del fenómeno de occidentalización y globalización. El Papa deberá ser filipino, deberá ser congoleño  en unas décadas más. ¿acompañaran a las ascendentes clases medias que quieren occidentalizarse o se dedicarán a consolar a los averiados del sistema?

2 comentarios:

  1. para salir de lo papal, diviertase

    http://www.wired.com/wiredenterprise/2012/07/danielle-fong/

    ResponderEliminar
  2. Es interesante eso del aire comprimido humedecido

    ResponderEliminar