sábado, 19 de mayo de 2012

los mercados

La Razón Digital / ANF / La Paz 11:01 / 18 de mayo de 2012 Una fiebre comercial se apoderó de los habitantes de Villazón que aprovechan la devaluación del peso argentino para comprar en la vecina La Quiaca diferentes productos argentinos, aprovechando que 10 bolivianos equivale a 10 pesos argentinos, destacó hoy el diario El Tribuno, de Salta. En Villazón y La Quiaca existe un gran intercambio comercial que favorece a ambas poblaciones. La ciudad argentina es paso obligado para las exportaciones de arroz, harina y aceite entre otras mercaderías de Argentina, mientras los comerciantes bolivianos ofertan de desde ropa interior hasta lo más avanzado en tecnología. “Durante las últimas horas la situación cambiaria con respecto al peso argentino y la moneda boliviana llegó hasta equipararse en las casas de cambio de Villazón. Es decir un peso argentino equivale a un peso boliviano con diez centavos. Esta situación no se generaba desde los años 80 cuando el devaluado Austral (moneda argentina) solamente era un papel con números”, destaca el informe de El Tribuno. Los comerciantes de Villazón se rigen ahora por la cotización del dólar paralelo de Argentina y no al de los bancos argentinos. El dólar rondaba casi los seis pesos argentinos. “La devaluación del peso argentino corrió a la velocidad del viento. Por lo tanto los precios de los artículos se dispararon por las nubes”, agrega el reporte.

1 comentario:

  1. Es absolutamente tipico, y no de los 80s, no debe haber comerciante mas rapido para aprovechar los flujos ida y vuelta que el de las fronteras, cualquiera.

    Yo recuerdo haber visto cruzar la cañada de Pocitos una heladera arriba de la espalda de una persona a la carrera, tomando impulso para subir la otra parte, de sur a norte, y, los almacenes de Pocitos llenos de harina que , se pasa como corresponde, al hombro hacia alla.

    Mutatis mutandi, 2 años despues yo me iba a hacer las compras de mercaderia cerrada a Yacuiba, mas perfumes, mas electronicos

    en fin, la entropia siempre aumenta

    ResponderEliminar