jueves, 8 de agosto de 2013

La sistémica criolla

Pocos pensadores sudamericanos aportaron a la Teoría de Sistemas y , en general, a la parafernalia de la Complejidad.
Los escritos de Gschwind al respecto se extraviaron paulatinamente en el Loquero de las Flores. El núcleo central de sus descubrimientos en la materia se perdieron una mañana en que Ceferino Velozo fritaba unos sábalos y no tenía papel para secar el aceite.
En la bibliografía de Von Bertalanffy sólo se menciona una argentina, Silvia Morales Gorleri de Tribiño, que en 1946 ganó un modesto premio académico con el ensayo "Una nueva orientación en la filosofía biológica:  el organicismo de Luis Bertalanffy·" cuyo ejemplar más conocido - sino único sobreviviente - yace en la ubicación 338-Fa de la biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra siempre disponible.
Nadie sabe lo que dice.
Luego está el chileno y doctor en Biología de Harvard  Humberto Maturana y su discípulo Varela.
Maturana y su socio sí entraron en el panteón de los sistémicos. Publicaron varias cosas juntos y separados pero se consagraron por el concepto de "autopoeia".
La autopoeia o la máquina autopoiética se produce a sí misma, sus componentes generan componentes que agrandan o reponen la máquina misma.  Si un Ford Falcon produjese más Ford Falcon mientras marcha, sería autopoiético. Pero no. Sólo lo vivo es autopoiético y Maturana por tanto lo puso por condición: Está vivo ese sistema cuya principal labor es hacerse a sí mismo todo el tiempo.
Luego, de tan prometedor, el concepto quedó flotando allí, portentosa definición con la cual no se sabe muy bien qué hacer a veces, pero en ello no es más deficitaria que los fractales maravillosos o la Estructura Disipativa de Prigogine.
Maturana y Varela sí aparecen, infaltablemente, en la biblografía de la sistémica y la complejidad. Citarlos es de rigor y un conjunto de autores que insisten publicar sobre el tema no se los olvidan nunca. La idea de autopoeia se replica así misma, de un libro al otro, a veces sin otro propósito que el de reproducirse, que es la condición básica para ser, precisamente, autopoiético.

2 comentarios:

  1. Si algo me ha seducido en mi segunda edad es el constructivismo radical en donde los chilenos, hicieron capote.
    Ayer mientras viajaba de Corrientes hasta mi Venado natal desarrollaba su tesis esta http://carlosboyle.blogspot.com.ar/2013/06/un-extracto-del-sistema-historico.html llevándola hasta el mismo Milani. ESto viene a causa de la nueva trilogía que componerían el Mismo Milani, el Papa Francisco y el Gaucho Rivero propio de la iconografía K.
    siampre una parte del sistema devora por la fuerza a viejo sistema, el devorado luego de un tiempo renace con otros brios y hegemoniza a su devorador devorándolo, a su vez.
    Estaríamos en la fase sonde el partido militar estaía a punto de renacer de la misma panza de los K sus devoradores.
    Informaremos al respecto

    ResponderEliminar
  2. La ciencia se corrige a sí misma también.

    ResponderEliminar