jueves, 22 de marzo de 2012

ah, los logaritmos, siempre en nuestras vidas




Ya la Ley de Weber Fechner nos dice que el tipo, para percibir un cambio, tiene que recibir un estímulo adicional proporcional al estímulo normal que ya viene sintiendo. Digamos, si es un millonario para que se agache tienen que dejarle en la calle un billete de cien dólares pero si es un miserable se zambullirá por diez centavos.
Acá vemos en el gráfico de Indice de Calidad de Vida - calculado sumando un tercio del PBI per cápita, un tercio de la esperanza de vida y un tercio de la alfabetización - que es muy pero muy correlativo con el logaritmo del PBI per cápita (que es uno de sus componentes!)
Es decir, al principio, ganar más es casi todo. Pero después hay que ganar mucho más para experimentar el mismo avance en calidad vital. Pasando los 25000 dólares (PPP) per cápita anuales, el manejo de políticas de salud y educativas pueden poner al tipo - a la sociedad en que vive, bah - casi a la par de los más evolucionados.
Attenti pues un caso como el argentino que ya anda por los 16000 u$s per cápita.

SUB-NOTA SOBRE EL "POPULISMO": Si uno tiene una sociedad desdoblada, donde mucha gente vive en la parte izquierda del gráfico, allí donde calidad de vida es casi lineal con plata recibida, la tentación de hacerlos subir con un poco de plata extra es inevitable. La gente que vive más a la derecha del gráfico, en cambio, es cara de mejorar a puro ingreso. Esos mas bien reaccionarán ante políticas de calidad.

1 comentario:

  1. Intuyo que se ha perdido años des estas inútiles discusiones para entender el populismo.
    Aguante Paretto

    ResponderEliminar