sábado, 7 de julio de 2012

El séptimo cielo

Bueno, hay un consenso sospechoso en que casi casi - tan casi casi que podemos decir que ya casi, pero falta un poquito pero es casi nada - encontraron el Bosón de Higgs. Quizás ese infinitésimo de confirmación que les falta es el último acto del Bosón para que no lo miren.
No es un descubrimiento sino una confirmación, cincuenta años luego, de una predicción teórica. Una casi casi confirmación. Ayuda a completar y validar el "Modelo Standar", un modelo que explicaría muy bien el mundo de la cuántica y para nada el gran mundo, la Gravedad. Este último es mejor explicado por la relatividad general de Einstein - que no explica para nada a la cuántica. Y en los cincuenta años aparecieron otras cosas: la materia oscura, y la "energía oscura", algo que se supone que está ahí y expande el Universo y que no encaja con teoría alguna.
La Física navega ahora en un mundo de ecuaciones raras ya con remotísima posiblidad de confirmación práctica. Vaya a saber si el Bosón es el Bosón u otra cosa que se comporta como si lo fuera, cuyos síntomas se parecen a los que el Bosón debería tener. Se pone la Física como teológica porque se dedica a la construcción de modelos matemáticos sin aplicación directa y con casi imposible experimentación, basta que de ellos emergan síntomas que parezcan reproducir la realidad. La elegancia descriptiva valida más que los hechos concretos.
En una escala intermedia, ni en los bosones ni en el Cosmos, cuesta predecir la trayectoria de tres centros de gravedad o más que se afectan entre sí y los sistemas complejos como la vida o el clima o la economía son apenas comprendidos y son básicamente impredecibles.
Desde luego se afirma que gracias a la cuántica tenemos computadoras y otras cosillas. Si. Pero el aporte directo y vigoroso de la Alta Física a la tecnología y la economía mundial se va ralentizando. Unos primeros experimentos térmicos dieron paso a la Era del Vapor y la Revolución Industrial. Unos juegos con ranas y cables a la Electricidad. Nada en semejante escala y velocidad está pasando ahora.

1 comentario:

  1. no, es cierto, y como dijo alguien, la teoria standard predice cosas con materia que justo donde estamos nosotros no hay

    ResponderEliminar