domingo, 1 de julio de 2012

La sal y el agua

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA
DE SANTA FE
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y :

Artículo 1.- Objeto. Dispónese la ejecución de un canal troncal y obras complementarias para corregir los excesos hídricos en la Cuenca Cañada Carrizales, que abarca el sureste del Departamento San Martín, el suroeste del San Gerónimo y los extremos noreste de Belgrano y noroeste de Iriondo, en un todo de acuerdo a los estudios y proyectos que realice la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas.

Santa Fe es una provincia plana y, peor aún, tiene un domo oriental que frena el escurrir de las aguas hacia el Paraná. De ahí tanto río que transcurre en paralelo al cauce mayor, o que da curvas y contra curvas hasta encontrarlo. En su interior hay pues vastas cañadas, planísimas, donde concurren las aguas de lluvia e inundan largo y tendido, formando esteros y bañados que drenan mantiformes hacia la difícil salida y muy lento por la escasa pendiente.
Las napas, en esa etapa de inundación, suben, y el suelo húmedo evapora millones de litros al viento dejando en el piso las sales. El lentro drenajde subterráneo de las napas de tierras mas altas también contriubye a aportar sales. Y la sal así queda en ese ciclo eterno sobre la cañada.
Es posible que esto haya sido empeorado y mucho desde hace siglo y cuarto a la fecha cuando la agricolización de las tierras altas trajo consigo canales de desague, zanjeos:  a las tierras de arriba se le aceleró el drenaje pero estos conductos terminaron en las cañadas que se inundan ahora más rápido y probablemetne se colmataron con el arrastre de suelos que desnudaron los arados.  Aunque no lo sabemos a ciencia cierta porque para eso necesitaríamos fotos satelitales de 1870 en adelante.
Entonces pues es clásico objetivo sancionado con fuerza de Ley:

"corregir los excesos hídricos"

Que de cumplirse cabalmente llevaría al considerable esfuerzo de tratar que estos platos gigantescos no se inunden con las grandes lluvias - debiera sustituírse por:

"drenar las aguas subterráneas de alto contenido salino durante todo el año"

Objetivo más modesto, porque relativamente modestos canales , angostos y profundos, que ofrezcan escape a las napas cuando estan altas, robarían ese caudal que ordinariamente termina ascendiendo por capilaridad y secándose al sol,  salinizando la superficie.  Y trabajarían en eso todo el año, no unas semanas de fuertes lluvias. 
Descargas troncales no tan potentes, pero sí una red de pequeños colectores que desangren la napa eficientemente.
Y con eso se recuperarían tierras de enorme valor.
Claro que el objetivo de cambiar la tierra - como hacen los holandeses cuando ganan un pedazo de mar - puede ser pecaminoso al oído ecológico y la "correción de excesos hídricos" - una mera ayudita para que la Naturaleza se apure en llevarse el agua, suena mas neutro.
Y además me dirán que los canales para desaguar igual se llevarán algo de sal, y a la larga, mucha ! La geoingeniería ocurre evolutivamente al fin y no por planificación. Quizás sea la única vía.


1 comentario:

  1. los ingleses lo descubrieron hace mucho, y, si, debe haber planimetria de esos años, lo que pasa es que la tecnologia los ha hecho vagos

    ResponderEliminar