jueves, 28 de febrero de 2013

Civilización II

Aún no he leído a Kaletsky como recomendó Chofer Fantasma pero voy liquidando a Ferguson.
Al inglés no le importa tanto el fin del capitalismo como el fin de la supremacia occidental - donde no entra Latinoamerica como tal, por cierto.
Todo lo que antes  hubo fue una guerra civl ideológica entre  occidentales. El socialismo, inventando en la biblioteca británico por un migrante judeo alemán mantenido por un amigo inglés y llevado a la práctica por un revolucionario ruso con ayuda prusiana era eso: una variante occidental del camino a la felicidad.
Lo malo del socialismo es que abastecía lo necesario, en el mejor de los casos dice Feguson, y nada de lo superfluo. Todas camisas cuello mao. Todos autos Leda copia de un Fiat italiano. Un sólo modelo de televisor, un sólo programa.
En la Europa del Este los jóvenes morían por una coca, un poco de rock and roll, corbatas ridículas y jeans imperialistas. Querían fruslerías capitalistas no paraíso proletario. Como dijo Lula la miseria le gusta a los intelectuales: a los pobres les gusta el lujo.
La gente hace todo por una comodidad o vanidad adicional. Ya lo afirmó el inmortal Fontanarrosa, creador del gaucho Inodoro: Yo no sé que hacía la Humanidad antes de que inventaran el control remoto para la tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario