sábado, 23 de febrero de 2013

El Traicionado

Un día como hoy - ya que este año estamos de puras efemérides - hace casi doscientos años hubo  una batalla en un lugar con espinas  cerca de Paraná capital de Entre Ríos. Pero un rato antes de eso Artigas se mandó a mudar del Stitio de Montevideo, restándole unos tres mil hombres al esfuerzo por sacar a los realistas de ahí.
Después un coronel suyo entró en Entre Ríos, se enfrentó a  los directoriales y los venció en El Espinillo, en un día como hoy pero de 1814. Esto es el inicio de las guerras civiles rioplatenses y el inicio del Federalismo argentino.
Después ocurrió que Montevideo cayó pero en manos directoriales y para Artigas fue casi peor que si hubiera quedado en manos reales.
Después se fueron alzando otras provincias contra el Directorio aunque  la peor parte la llevó Santa Fe que hubo de soportar terribles invasiones porteñas y que cuidaba las espaldas de la Lig Artiguista  al Oeste del Paraná.
Después a los portugueses se les ocurrió que eran buena idea quedarse con el Uruguay y el Litoral y lo invadieron y sobrevino una guerra de cuatro años y ello ocurrió mientras se seguía peleando con Buenos Aires y con el resto del país por el Oeste. (y el resto del país seguía peleando con los realistas en el Norte, en Chile y  en Perú por cierto)
Luego, en un mismo año, en 1820, en un par de meses ocurren dos cosas. Los portugueses le dan una paliza sin retorno a Artigas en Tacuarembó y en cambio los caudillos López (Santa Fé) y Ramíez (Entre Ríos) derrotan a los porteños en la primera batalla de Cepeda.
Los bárbaros cercan la ciudad y Sarratea el director de turno va a verlos a su campamento.
Y arreglan.
Nada de entrar a sangre y fuego en la Reina del Plata, no. Paz. En otro día como hoy se firmó el Tratado del Pilar pero en 1820. Alianza contra una posible invasión portuguesa. Prefiguración de una futura Constitución.
Artigas se pone furioso: había ordenado a López y Ramírez que obliguen a Buenos Aires a declarar la guerra a Portugal. Como si fuera fácil. No: Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe forman un alianza defensiva. Portugal toma nota: están unidos, pero sólo para defenderse. Podemos querdarnos con lo ya ganado.
Los portugueses detienen la ofensiva y se quedan con todo el Uruguay. Artigas rabioso marcha a Paraná donde lo espera Ramirez con armas que le dio Sarratea y lo derrota en otro lugar con espinas. Las Tunas.
Artigas mutis por el foro en exilio paraguayo hasta su muerte.
Años luego, separado Portugal del flamante Imperio del Brasil, terminada la guerra de Independencia con España, vueltas las tropas de San Martin, en 1826 en fin unos uruguayos exilados  cruzarán el río para iniciar una sedición antibrasilera - los 33 Orientales- y un ejército argentino cruzará al Uruguay y terminará derrotando al Brasil en Ituzaingó. Y el Uruguay será independiente, otra vez.
No estuvo tan mal el Tratado el Pilar, entonces, y eso de que Artigas es El Traicionado, mas o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario