martes, 26 de febrero de 2013

Integración vertical o el tallo de los juncos inclinándose a los vientos

La integración vertical, dicen, es una forma de organizarse para darle más valor agregado al producto primario.
¿para qué? Es más valioso agregar valor al producto primario o hacer cualquier otra cosa?
Es para aprovechar la sinergia del negocio. Puede ser, pero las etapas del negocio pueden ser tan disímiles que la experiencia en una fase ayude poco - sino dificulte en la otra - Fabricar lo complejo, fabricar lo básico, vender. Todas cosas distntitas.
La intergación verticula ayuda a subsidicar áreas ineficientes con eficientes, lo cual  no es bueno, y hay que hacer un esfuerzo muy y fuerte  para no engañarse con eso.
La integración vertical, si se  es una pyme o se está lejos de ser monopolio mas que nada sirve para nivelar las olas de poder económico.  Y tener flexibilidad.
Si es la Hora de la materia prima, al máximo  con la estructura de materia prima. Pero sin lo es, se deja esa estructura marchando a velocidad crucero (o reducida) y se compran partidas de materia prima a la competencia.
Y lo mismo con todo. Cada eslabón de la cadena se alimenta desde la linea propia o desde afuera, según haya que maximizarla o no. Y cada esalbón con mal margen se mnimiza.
Porque ocurre tradicionalmnete que ondas de beneficio viajan por las cadenas de valor, cuyos precios relativos se corrigen cuando algún sector se transforma en cuello de botella por falta de inversión acumulada, escaecez temoral, retiro de competidores, lo que sea.
Entonces a ése le toca cobrar bien unos año, expandirse en lo posible.  Y la "integración" lo aprovecha mientras a otras fases no les va tan óptimo.
Y si se disntinguen bien las etapas puede reforzase lo mas rentable y congelar lo menos con buen timing.










3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, a ver
      1) YO nunca supe el fin de la historia aquella de las represas y los arrozales en Mercedes. ME HABIA GUSTADO MUCHO. qué le pasó y qué le pasó a toda esa gente?
      2 - Inisito en que la muy afamada integración de cadenas productivas no tiene mas virtud que rapartir el cadenazo cuando le toca un particular a un eslabón de la cadena. Las integraciones verticales en la economía se dan, básicamente, porque el que siembra el maiz está seguro que el que llena los bolsillos es el que ordeña la vaca que come el maiz, el que ordeña la vaca está seguro que la plata se la lleva el que hace la manteca con la leche que se ordeña de la vaca que come el maiz y el que hace la manteca está segurísimo que la guita la agarra el que vende la manteca que hace el que compra la leche que ordeña el que compra el maiz para alimentar la vaca.

      Eliminar
    2. 1-Sigo acá, Don Aranda el segundo de Magneto no es de armas tomar pero insistidor es el hombre. Rechazada la represa grande, la alternativa es hacer represas más chicas. Tal vez haga un post Ayuí reloaded.
      2- ahora entendí lo único que entendía de la integración vertical. Máxima ganancia sin inversión de capital. El viejo cuento del galponero que le criaba los pollos a Cargill

      Eliminar