sábado, 16 de febrero de 2013

Civilización

"La decadencia y caída del solapado imperio de América pdoría deberse, pues, no a que hubiera terroristas a sus puertas, ni a los regìmenes canallas que los patrocinaban, sino a una crisis finaciera declarada en el propio corazón de Imperio"

"..Y ello porque , si el consumidor estadounidense no hubiera dispuesto tanto de mano de obra barata china como de capital barato chino, la burbuja de los años 2002-2007 no habría llegado a ser tan mayúscula"
...
"..Y golpeó por segunda vez cuando la crisis de las hipotecas sub-prime de 2007 desembocó en el colapso creditico de 2008  y finalmente en la gran recesión· de 2009. Tras la bancarrota de Lehman Brothers, las falsas verdades del  "Consenso de Washington" y la "Gran Moderación" - equivalente al "Fin de la Historia" para los gobernadores de los bancos centrales - quedaron relegadas al olvido. "
...
2Cabría esperar que el impresionante colapso del comercio global causado pof la crisis financiera, al cortarse en seco el crédito para financiar exportaciones e importaciones, devastara a las grandes economías asiáticas, que se decían dependían de las exportaciones a Occidente. Sin embargo, gracias a un programa de estímulo púlbico muy eficaz, basado en una masiva expansión creditica, China sólo sufrió una ralentización del crecimiento. Fue una hazaña notable. Pese a la manifiesta dificultad de controlar una economía continental  de 1300 millones como si fuera una gigantesca Singapur sigue siendo mayor que nunca la posibilidad de que China continúe su revolución industrial y que en el plazo de una década llegue a adelantar a los Estados Unidos en Producto Nacional Bruto"

"CIVILIZACION - Occidente y el resto "   Nial Fergusson

1 comentario:

  1. Para una lectura en espejo del mismo episodio, y porque dice algunas cosas sorprendentes, quizas le interese

    Capitalism 4.0 The Birth of a New Economy

    de Anatole Kaletsky

    ResponderEliminar