jueves, 9 de mayo de 2013

Con todo, la convivencia del  Sistema Abierto y del Lazo de Control guarda una contradicción.
El Sistema Abierto está en estado estacionario, o cambiante pero con capacidad de volver a encontrar un euqilibrio dinámico con el Entorno, con el Universo. Como no tiene ningún propósito ningún estado es bueno o malo para él: calor, frío, presión, densidad. No importa.
El Lazo de Control tiene un propósito en la Vida y por tanto un inconveniente: No puede vérselas con el Universo.  Necesita operar una parcela más pequeña del mismo (una infinitamente más pequeña en todos los casos prácticos)
Ahora bien, metido dentro de un Sistema Cerrado el Lazo de Control sufrirá la consecuencia de la ley mayor: la marcha hacia la Entropía Máxima, el equilibrio final, la muerte.  No puede, el Lazo, crear o mantener una diferencia que permita su acción controladora porque el mismo Lazo forma parte del sistema condenado a llegar a un equiilibrio.
Ahora pongamos el Lazo al aire libre, en un sistema abierto de verdad, y no podrá controlar nada. Si el Lazo, por caso, es un mero control de calefacción, quemará inutilmente su combustible tratando de variar la temperatura ambiente.
No puede existir en un Sistema Abierto de verdad y no tiene futuro en un Sistema Cerrado: el Lazo de Control, en realidad, sólo existe en Sistemas Permeables.  En entornos finitos dentro de límites que oponen resistencia - pero sólo resistencia, nunca infranqueablidad - al externo Universo.
Entonces sí, dentro de las paredes de una casa, que no son adiabáticas porque algo de calor dejan entrar o escapar según sea el juego de temperaturas, el Lazo puede controlar el  Interior y moldearlo.
El Control está estrictamente ligado a la Permeabilidad del sistema.
Un sistema económico bastante cerrado permitirá el establecimento de una autoridad económica fuerte.  Unno más abierto implicará que sólo lazos más laxos sean eficientes.
En los Sistemas Culturales la apertura plena a la Cultura Mundial  implica disminuir muchísimo los Lazos de Control locales. El Patriotismo, el Credo Oficial, la Lealtad al Terruño, el Folklore, los Mitos y los Héroes se debilitan y naufragan ante el relato global. Un rockstar supera en idolatría a la ecuestre estatua del general liberador en el medio de la plaza.
La Contracultura local, por tanto, se especializará en repugnar la influencia foránea, cual virus peligroso. Buscará una pérdida de Permeabilidad, un aumento de la Resistencia. Florecerá de localismos y nacionalismos. Levantará la Tesis de que acá de verdad somos distintos, tesis que ha sido sostenida por todos los provincianos del mundo en todos los tiempos  En realidad, como no puede cerrar completamente el sistema so pena de muerte térmica - digamos, Corea del Norte - lo hará lo menos permeable posible y ajustará el control para resistir el cambio. Cambiará igualmente con el paso del tiempo pero manteniendo un retraso que le permita afirmar su diferencia con el afuera. 

1 comentario:

  1. Ahora sí, me gustó. Todo depende del Router
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/05/contactos-sociales-valores-idiomas.html

    ResponderEliminar