lunes, 13 de mayo de 2013

Imitación y anticuerpos



Pero la lineal obstrucción y resistencia al cambio es la estrategia más elemental y por ende la más rápidamtne derrotable por los lazos de control locales que intentan mantener vivas las fronteras y pequeños los territorios.
Véase, por ejemplo, la Emancipación Hispano Americana. Un conjunto de liberales en las capitales del continente intentan trancisionar de un imperio en decadencia - España - al librecambismo de las nuevas potencias: Inglaterra, Francia, Estados Unidos. Porqué, entonces, si se viene de un pasado común y se marcha hacia un futuro semejante se impone la partición en una veintena de países?  Para que los locales lazos de control tengan su oportunidad de existir, por supuesto. Ergo, combatiremos un siglo más para ver quién tiene el honor de concesionar tal o cual desierto a la misma companía trasnacional.
Una subclase de caudillos localísimos rebeldes, herderos de lo más recalcitrante de España y de la mestización, se opondrán a los introductores del cambio además, generando incontable guerras civiles y campañas civilizatorias desde las capitales abiertas a Europa.
Aquí hay dos mecanismo emulatorios
1) El mainstream u oligarquías que adhieren a la corriente dominante mundial, agentes de la introducción del capitalismo moderno y la liberalidad pero que en realidad desean prolongar el viejo dominio de castas español y,
2) El caudillismo populista que se hace seguidamene nacionalista, integracionista, socialista, facista, marxista leninista o menjunjes varios pero no pasa del patrón de estancia ascendido a jefe de montonera
Qué es el chavista socialismo del siglo XXI sino la misma adhesión cuasi religiosa de pardos y morenos al  caudillo benevolente y protector que los defiende de los señorones ricos. Extinto el personaje todo el esquema tambalea.
Los viejos esquemas culturales subsisten pero se disfrazan de algo más prestigioso y a la moda.
Desde luego esto puede ser inevitable. La decadencia de China dejó al garete una serie de culturas vecinas que se nutrieron de ella durante milenios aprendiendo a mantener cierta localidad. Japón, Corea.  Ingresado Occidente a la región China tiene enormes problemas para aprender de ellos sin dejar de ser ella misma. ¿quienes toman la ventaja de inmediato? Los acostumbrados a copiar y adaptar milenariamente: Japón, Corea. Y superan al antiguo epicentro cultural.
En Hispanoamérica, ubíquese los antiguos Imperios indígenas que a su vez fueron la base de los Virreinatos hispanos más antiguos y no serán nunca los países latinoamericanos más desarrollados hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario