sábado, 4 de mayo de 2013

Sistema Abierto y Cybernética




En un Sistema Abierto, Materia y Energía entran de una forma y salen de otra y en su interior nunca se alcanza el Equilibrio Final, la Paz, pero sí se tiende a cierto estado estacionario, un seudo- equilibrio entre todas las fuerzas y reacciones que chocan al interior del sistema.
Podría ser que, en una interfase líquida, el elemento A y el B reaccionen para producir C que cae al fondo por peso específico, por sedimentación. A su vez A y B migran desde el entorno inmediato por potencial químico: en la medida que desaparece A, por difusión desde el entorno es repuesto por otras partículas A hasta que se equilibren las concentraciónes. Lo mismo para B. Por cierto, si abundan los C entorpecerán los contactos entre los A y los B  y el encuentro y reacción entre los A y B se lentificará.  En cambio si los C precipitan rápido al fondo, despejando la cancha, las reacciones A y B ocurrirán más rápido, y el enrarecimiento de A y de B, y la nueva afluencia de A y B al lugar de la reacción.
Pero no tiene que hacerse con misteriosas partículas A B y su producto C. Puede ser un baile, Señoritas, Caballeros y Parejas. Si una clase de partículas está ahí, digamos las partículas Señoritas, a la boletería de entada asomarán las partículas Caballeros, estirarán el cogote, miran si hay muchas señoritas solas y si les parece pagan la entrada.  Al interior del baile algunas parejas se van formando, anulando un par Señorita_Caballero, y si ocupan toda la pista y el espacio obstaculizan el contacto entre los Caballeros y las Señoritas libres. Pero si las Parejas van decantando, es decir, se retiran a rinconces apropiados fuera del espacio y circulación principal o aún se retiran del baile, el contacto entre Señoritas y Caballeros libres se facilitará y así la formación de nuevas Parejas.
En todo caso siempre puede introducirse la cybernética, o sea, el control ambiental. Alguien puede poner un sensor de partículas A y una válvula automática que agregue más o menos rápido las partículas A de acuerdo a su contenido. Esto para regular la velocidad de producción de C, por ejemplo.  En el baile alguien puede bajar o anular el costo de entrada de las señoritas para usarlas como carnada de los caballeros, y pasado cierta hora puede levantar la boletería para que los caballeros ingresen sin costo así al menos se gastan unos tragos mientras recorren el salón buscando las ya escasas señoritas.
La gran diferencia entre el Sistema Abierto y el Lazo de Control es que el primero puede crear orden, organizción. puede crear información.   Su equilibro, si lo alcanza, responde a un equilibro de fuerzas íntimas - la velocidad de difusión de A, la velucidad de reacción A y B, la velocidad de decantación de C , las ansias de las Señoritas y de los Caballeros, lo que tardan en formarse las Parejas.
El Lazo de Control, en cambio, no crea nada. No evoluciona hacia ningún punto de mayor sabiduria, marcha ciego hacia el "set point" programado, aún si es inalcanzable o imprudente.  En algún momento la retroalimentación falla y la información se convierte en ruído, incapaz de ayudar a tomar una siguente decisión. El Lazo de Control se cosntruye por antecdenes, por historia: antes de que las cosas ocurran alguien lo programa.  El Sistema Abierto avanza a descubrir su nuevo natural estado estacionario, o su propia mutación. El Lazo de Control puede  acelerar procesos, evitar desvíos , corregirlos más rápido, pero sólo si se lo programó adecuadamente y si las cosas no cambian. De hecho el Lazo de Control será enemigo de toda variación beneficiosa o de toda nueva necesidad impuesta por el ambiente.

3 comentarios:

  1. Me encantan estos posts suyos, sin embargo es necesaria la mirada costructivista a su sistema. Lu suyo es demasiado setentista y lineal, incluso no contempla la histérisis que provocaba aquel menado "damas Gratis". De hecho Sacoga altera la tarifa de sus jueguitos de la manera que Ud menciona. Cuando los pibes se apelotonan les sube el precio sin que ellos lo sepan. Pero por qué no salirnos del ojo del gran Hermano que todo lo controla.
    Por qué no pensar a las señoritas apelotonadas en las plazas de los pueblos, casi por curiosidad, casi espontáneamente, como en los cuentos de Oliverio Girondo. y ese entorno, solo esa concentración excesiva de mujeres por metro cuadrado hace que los varones se acerquen como moscas al dulce. Al entorno concentrado de mujeres los varones le corresponden creando la diferencia que constituye el sistema. Despues de todo el baile reproduce artificialmente la concentración de señoritas de las plazas, la agregación de caballeros es una consecuencia que establece el sistema no una cusa provocada. Hasta podríamos llegar a enunciar un teorema al respecto, "A mayor concentración de señoritas, las probabilidades de que aparezcan muchachos al ruedo tienden a uno", es una arcano que los mamíferos todavía respetamos, como todo.
    Mas que pensar en un imput y un output, me parece mas apropiado pensar en patrones que se repiten en la naturaleza y que nuestras homonas saben detectar mucho más allá de la linealidad, el único secreto en este caso será mantener la comunicación abierta para que los enlaces se puedan llegar a concretar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, si, pero es un activo demasiado valioso para que no aparezca quien lo controle! La plaza llena de adolescentes ocurre - por lo menos donde yo vivo - pero eso remite a "la previa". La nocturnidad ya remite al Mercado: bares, boliches, telos, autos. Antes, eones antes, fue una playa donde un macho dominante patrullaba al harén de hembras y los machos jóvenes desafiantes llegaban desde el mar a secuestrale alguna, so pena de una paliza. Mucho más recientemente la Familia, en el baile del Club del Barrio, custodiaba el activo Hija personalmente o en la figura de una tía que la acompañaba. Ante la revolución sexual de los 60 el Mercado, siempre tan tenaz, detectó la necesidad de ambiente lejos de la familia, espacios oscuros y pecaminosos y suministro de alcohol liberador de conductas y lo ofreció. El salón de jueguitos, claro, es para pre-adolescentes a los que no les permiten salir de noche y viene a ser como la plaza.
      La Plaza, en fin, ese espacio público gratuíto de libre acceso sería el lugar más democrático del encuentro, pero está afectado de la Moral Pública.

      Eliminar