miércoles, 3 de julio de 2013

rio manso

Como cada vez que ocurre una crecida grande, monitoreamos nuestro sistema de alarmas publicas.
- Mejoró la presentación que hace la Prefectura, bastante, de los avisos. Puerto por puerto,  basta un clcik parar que se abra un pequeño mapa con los niveles pronosticados.
PERO
- El vaticinio es muy corto! Dos o tres dias. ¿ qué tienen miedo, de equivocarse?
debe publicarse un largo pronóstico de semanas, tal como los modelos hidrológicos permiten , y que los vea todo el mundo.
La gente tiene que tomar un montón de decisiones con estas cosas: mudarse , evacuar, suspender clases, trasladar enfermos, sacar el ganado de las islas, retirar las colmenas, suspender excursiones de pesca. organizar trabajos. Necesitan la mayor cantidad de información lo más antes posible.
UN DETALLE DE AUTORITARIAS REMINISCENCIAS: En Watchriver , el organsimo yankee que es un poco el modelo de todos estos , en los graficos le dibjan a la gente las últimas crecidas imporantes - la del tal año, la de tal otro - Al habitante costero eso le sirve, porque tiene hasta una marca en la pared con el nivel que alcanzó el agua "aquella vez"
Acá tenemos nivel de "alerta" y de "evacuación", todo muy de cuartel, como si después nos vinieran a evacuar a todos juntos en plato  volador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario