viernes, 2 de agosto de 2013

La Cosa que no es enteramente la Cosa cuando la llamamos Cosa

Como dijo Wittgenstein, el diccionario mocha y jamás define, porque todo lo que está en el diccionario ya fue definido o aproximado en otra parte.
Una "silla", por ejemplo, no puede ser descripta por una geometría exacta - como asiento plano de madera sobre cuatro patas -porque algunas sillas tienen un pie, otras tres. Hay una cosa de cuero que se pone sobre el lomo de un caballo e igual se llama "silla de montar". La silla puede estar definida por su función, objeto que los humanos usan para sentarse, pero los humanos pueden sentarse en el suelo, en el pasto, en un almohadón o en un tronco y estos no pasan a ser sillas.  Si un tipo se para sobre una silla y da un discurso, no la usa para sentarse y sigue siendo una silla. Dar sillazos en la cabeza de otro es agredir con violencia utilizando una silla, no sentarse de golpe.
Ni que hablar de la palabra juego. Hay infinidad de juegos - hay juegos con juguetes, juegos de palabras, juegos con gestos, juegos físicos - así que un juego, que puede ser un tobogán o algo completamente inmaterial, no puede definirse por objetos. Tampoco por la actitud juguetona o infantil, porque hay muchos otros juegos. Hay juegos de guerra, juegos sexuales. Las cosas hacen juego cuando combinan bien. Un juego de llaves son varias llaves juntas. jugar es jugar o también hacer un rol. En mecánica práctica, si una pieza "juega" es que no encaja bien y que se mueve allí donde debería estar fija o segura, "tiene juego" se dice en tales ocasiones. Hablar macanas se dice jugar.
Entonces pues hay una palabra "silla" "juego" y hay una asociación mental con "eso" - lo que se quiere decir cuando se dice silla, lo que se quiere decir cuando se dice juego, hay la necesidad de nombrar pero el significado final se aproxima por el entorno de palabras, la frase, el sentido, la circunstancia, la cara del que lo dice.  La verdadera silla mental es una nube de significados o conexiones mentales, el verdadero juego en la mente es un jardín de senderos que se bifurcan. La mente no es una base de datos precisos, como las tablas de una entrada, como las bases de datos. Es un ramillete de conexiones asociadas a una palabra que se usa para hablar con los otros.

5 comentarios:

  1. Redes. Thomas Kuhn hablaría de cambio de paradigma.

    ResponderEliminar
  2. A Kuhn estaba leyendo, precisamente! "aire de familia" es la expresión que usa para nombrar todo lo que va de acuerdo con el paradigma oficial o por oficializarse. Las reglas no están rígidamente establecidas, pero los que están en la pomada saben de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  3. No debe ser casual que se hable tanto de redes sociales, usualmente aplicando la idea sólo a plataformas como Twitter o Facebook y no en sentido amplio (porque un grupo de compañeros de trabajo o una familia también es una red social)y a la vez se use la idea de "redes" para describir el funcionamiento del cerebro, el tránsito de una gran urbe o una pandemia. La teoría de sistemas pasa al arcón de los olvidos, o al menos sale del pedestal de "lo último", y se va a hacerle compañía al reloj newtoniano - laplaciano. Charlie Boyle la tiene muy clara al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, ese es el último paradigma, las Redes. Y todo debe explicarse en función de ellas. Y lo que no pueda encajarse ahí, no existe o importa muy poco.

    ResponderEliminar
  5. Ulsch, buenas. No tiene un botón de "me gusta"? Son los nuevos usos y costumbres enredados.
    Esto es de agosto pero leído en enero del siguiente, trae fondo de cocción.
    aydesa.

    ResponderEliminar