martes, 17 de abril de 2012

Mal muy mal dos

La esperanza del kirchnerismo es que parecían haber captado que nacionalizar está demodé y no aprovecha. Descubrieron que era mejor dejarle las empresas a sus dueños, apretarlos, controlarles los precios, crearles impuestos abusivos, exigirles inversiones y favores, pero jamás matar la gallina de los huevos de oro metiéndose a estatizar y a gerenciar. Parecía ser esa la inteligencia de Néstor Kirchner y también la del polémico Moreno que se la pasó poniéndole el cuchillo en la panza a sinnúmero empresarios pero no le sacó la empresa a nadie. No es que eso estuviera bien pero era un mal menor. Siempre los capitalistas podían tomarse el ciclo como un período de complicaciones y vacas flacas pero salvando su propiedad para el futuro. Los mas vivos se hicieron aliados del sistema, recibieron subsidios y trasladaron al Estado todo el costo del absurdo esquema de controles de precio - que nunca funciona, y en un país con inflaciones del 25% anual huelga demostrar que no funciona. Ahora se repite el esquema de los manoteos, cual huídas hacia adelante cada vez más espasmódicas, pero revierte lo más valioso de la década del 90: las amplias privatizaciones. Cierto es que ya habían retrogadado al Estado el Correo y obras sanitarias, pero que esos servicios sean estatales es normal en casi todo el mundo. Fue un exceso privatizador sacárlos del Estado. Y cierto es que Aerolíneas marcaba un feo precedente, pero parecía un pecado menor para darle caja a los chicos. Su perdida de 700 millones de dólares anuales podía servirle a los teóricos de la liberación, además, para no insistir con estatizaciones. Y sin embargo allá vamos, y será un horror. No resolverá ningún problema y creará algunos bastante grandes y los antecedentes indican que al volver a quemar las papas - lo que ocurre en plazos cada vez más cortos - todo terminará en otra campaña gloriosa, contra algún otro Enemigo de cuya bolsa tendremos que apoderarnos para salvar al Pueblo. Será feo hasta que los votos los limiten y los saquen de circulación, cuatro años vista.

7 comentarios:

  1. seguro, tan seguro que las petroleras son todas privadas en todo el mundo U, sin ninguna duda

    a ver, sin repetir y sin soplar, de la OCDE, cuantas petroleras son estatales o paraestatales excluyendo a USA y UK?

    ResponderEliminar
  2. No se Ayj. Pero se que nuestra petrolera estatal era mala, deficitaria, no alcanzaba a abastecer, contaminaba costas y llanos sin que nadie la pudiera demandar porque era como demandar a la Patria, su combustible era de baja calidad y muchos argentinos pagaban algo más por el combustible de empresasa privadas. Viendo a los chicos K en acción, Aerolíneas o el manejo del transporte público no me dan ningún indicativo de que ahora será mejor. Escuché a Killicov hace minutos y parece el clásico nabo gritón de asamblea universitaria que escaló demasiado rápido, a un año luz de la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que me preocupa es lo de que se vuelva un caos de gestión como era antes de la privatización.
    Pero recuperar el control sobre las reservas de crudo y gas del país no me parece negativo, aunque no fue la mejor manera no había muchas opciones.
    Este problema arrancó cuando estas empresas se regalaron, y no me refiero al precio sino a los contratos que permitían hacer co ellas casi lo que se quería.
    En cuanto al resto del mundo, en el tema petróleo, el que hable es un caradura, especialmente USA y la UE.
    En cuanto a las inversiones extranjeras, como dice Grondona y confirma la historia, todo pasa.

    ResponderEliminar
  4. APH, si, todo eso fue así, las privatizaciones fueron horribles y demás. Lo que yo no tengo es la menor fe en que la gestión sea buena. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  5. pero revierte lo más valioso de la década del 90: las amplias privatizaciones.

    bueno U, si ud lo dice, asi sera, no le quiero contar como afanaban, por que los dejaban, conoci casos de 5 subcontratistas de telecom, el ultimo, pobre, era el que hacia el laburo tirado en el campo, los otros, vinculadas, con lo cual las ganacias (y los impuestos sobre estas) se diluian, y, la tarifa, que era en parte funcion de las ganancias, subia, sin contar el rebalanceo telefonico.

    otras, las gasiferas, tenian proveedores a sus accionistas.

    si quiere, sigo un rato

    Edesur dejando sin luz a media capital durante 4 dias?

    y, no se olvide de Aguas de Santa Fe, esa era? solo superada por la de Tucuman dejando sin agua a media ciudad

    fue, disculpe, un comentario doñarosistico

    gestion? de eso hablamos? si quiere sigo con ejemplos de gestion ejemplar de cada una, tengo bastantes mas

    ResponderEliminar
  6. ¿y los avisos en los diarios que decían "se vende departamente con teléfono"? Porque que te colocaran uno era un milagro con la vieja ENTEL.
    Como sea, el combustible no es un monopolio natural como la eletricidad y el agua corriente. Uno va a la estación que quiere, la intervención estatal en ello se justifica mucho menos ( o nada) por el lado del consumidor.
    Y como sea, todo está en el escenario ahora. El muchachito de las patillas dice que gritando por teléfono gerenciará mejor que las multinacionales. Veamos el drama

    ResponderEliminar
  7. U, no existe talcosa como los monopolios naturales, salvo, obviamente, el de la entropia.

    Ud sabra que Dilbert representa adecuadamente a las empresas del estado

    ResponderEliminar