miércoles, 24 de abril de 2013

Basta ir al Diagramma de Thornwaite para verificar que un aumento de temperatura o un aumento de precipitaciones (dos de las secuelas más comunes del calentamiento global) nos despalzan de una pradera a un bosque en la mayoría de los ecosistemas.
El árbol avanza pues, y lo lógico sería no resistirlo.  Como la técnia humana principal es provocar la precesión, es decir, retroceder a estadios más primitivos del ecosistema, liquidar el bosque o impedirlo y provocar la pradera - en forma de monocultivo - es el primer impulso.
Uno de los principales problemas de explotar árboles y no digamos bosques es la captura de los frutos. Las gramíneas en general admiten su destrucción anual al momento de consecharlas. Pero las plantas mayores no, deben ser cosechadas por medios no destructivos.
Eso nos lleva a:
1 - Individuos de muy bajos ingresos colectando a mano o,
2 - Máquinas más o menos sofisticadas colectándo con algún daño no letal a las plantas y con algún grado de pérdida de calidad del fruto,
Falta el item 3,
3 - La máquina ergonométrica, dedicada a potenciar al humano que la opera sin sustituirlo con rodetes, cepillos, vibradores, cintas, cables, etc...
Máquinas que ayuden al operario a subir, bajar, andar entre ramas altas, colectar racimos y frutos, envasar in situ, transportar.
Que se yo: el tipo podría estar caminando junto a la planta, cortando y podando, echando a una caja, pero la caja podría ser transportada por el minirobot que va y vuelve al camión a descargar, en un recorrido simple, orientado por GPS.
O el robot podría estar identificando groseramente los frutos por color, forma, tacto en el campo, a travéz de una cámara de televisión, y el operario frente a la pantalla da el OK final para hacer el corte del fruto realmente maduro.
O el tipo ir colgado de una estructura- puente móvil por ruedas, colectando, seleccionado, y la estructura que lo lleva encargarse de la limpieza, empaquetado, llamado de robots auxiliares para el transporte.
O el tipo avanza simplemente tocando el fruto que desea ser colectado, dejándo un breve rastro químico aplicado por su guante especial y el robot tras él cuenta con los programas para aproximarse al fruto y colectarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario