domingo, 7 de abril de 2013

La Arborización de las Pampas

La arborización (y natural, eh) de las Pampas parece estar ocurriendo aquí y ahora. Una bióloga boliviana dedicada a la preservación del guanaco en Sudamérica la registra, agrónomos lo confirman aquí y allá.
Desde luego todo el tiempo ecuchamos lo contrario,  a saber, que se desmonta para sembrar. Pero eso es obra humana.
Incluso escuchamos la teoría de que si se multiplican los Años Niños la jungla amazónica peligraría.
Pero esto sería un fenómeno natural inverso. En el área subtropical de Sudamérica, en las sabanas, los árboles vienen con más fuerza.
No saben muy bien porqué ocurre: Hay más CO2 en el ambiente, desde luego, y eso es un factor que alimenta una vegetación mayor.  Havría ciertos cambios químicos en los suelos.
Acá, en la Sociedad, le prestamos particular atenión a los argumentos hidrológicos: Con temperaturas más altas y sequías más extremas, las hierbas se "cocinan" más rápido y se secan. Los árboles resisten más.
En períodos lluviosos las hierbas sólo tienen a su alcance unos cuantos centímetros de humedad para explorar, los árboles y sus raíces mucho más. Tienen más reservas a su alcance.  Eso en cierto sentido siempre es así, pero un aumento de la variablidad en los fenómenos provoca que quien tiene mayor "pulmón" para amortiguar las oscilaciones adquirirá una ventaja adicional.
Las hierbas habitan el mejor rango de fenómenos: en la superficie, cualquier pequeño riego lo aprovecha con su mínimo sistema radicular. La fertilidad superficial es la mayor - por el depósito de polvo con minerales útiles, por la materia fecal de los herbívoros, por la putrefacción de plantas muertas - y el pastoreo o los incendios periódicos podan y eliminan materia vieja y despejan el terreno para más brotes.  Pero las zonas más calientes y húmedas del Planeta no se conforma con sábanas, desarrollan bosques lluviosos.
Entonces, pues, se vienen los árboles y el asunto es que árboles en las sabanas es algo que siempre repugnó a la agronomía moderna. No dejan pasar máquinas, no permiten el monocultivo o la dedicación exclusiva. Manejos combinados como la silvicultura - producir madera con los árboles  y carne con las animales que pastorean a la sombra de esos árboles - son complejos  y resistidos.  La cosecha de frutos del monte todavía es vista como un recurso de campesinos en economía de superviviencia.
Vendrán los árboles, cada vez mejor y solitos, pero la tendencia será a seguirles dando con el hacha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario