sábado, 13 de abril de 2013

El árbol



El árbol, pues, viene a ser la gran solución del Cambio Climático.  Los suelos reciben más agua y más calor para evaporar esa agua y muchos intentan mudar a bosques - en tanto que la actividad humana, simplificadora, trata de talarlos y quemarlos para ganar tierras de cultivo mecanizado.
Los econsistemas simples o simplificados o arrasados pierden energía por todas partes y los ecosistemas maduros y complejos la retienen en gran medida.  Y en el caso de los bosques la retienen sintentizando carbón que es ideal para eliminar CO2 de la atmósfera.
Pero el complejo monte no puede ser aprovechado como una pradera. dedicada al monocultivo. Los frutos múltiples obligan a cosechas manuales, dispares, pequeñas. Un monte puede producir algo de carne por el pastoreo de animales diversos, puede producir miel silvestre o de colmenas, puede producir frutos diversos para el consumo, madera, carbón de leña, caza, esparcimiento, hierbas medicinales, pero la junta de todo eso normalmente es tarea de gente pobre y subreviviente que no puede compararse con la industrializada producción de un sólo tipo de grano, sembrado, cuidado, fertilizado y cosechado con grandes máquinas.
Como sea, el truco humano siempre fue "simplificar" los sistemas para extraerle más rápido y para aplicar mejor su tecnología de producción y recolección. Y si no puede ejercerse a escala industrial, queda para la marginalidad social y económica.
Por eso los "bonos de carbono" no estaban mal en el concepto, aunque ya perecen una moda pasada. Siempre tuvieron un olorcito a cosa inviable, demasiado burocrática y demasiado ideal.  No, la clave es ir a explotación de sistemas naturales complejos porque conviene, no porque alguien paga un bono promoviendo eso para ganar un derecho a contaminar en otro rincón del Globo.  Hay que desarrollar otras tecnologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario