sábado, 8 de junio de 2013

La probabilidad de que un jarrón sobre la mesa termine rompiéndose en el piso tiende a 1 cuando el paso del tiempo tiende a infinito

 La equiifinalidad de Von Bertalanfly es una de las cosas menos entendidas de la teoría de sistemas.
Mejor digamos así: la teoría de sistemas pasó de moda hace rato. Hace décadas un especialista en sistemas estaba destinado a intervenir en cualquier aspecto de la vida real y desubrir eso, el "sistema", la subyacente red de relaciones regidas por una serie de leyes comparables a otras muchas. El sistema.
Ahora un técnico de sistemas es el tipo que escribe programas de computación o los administra.
Pasó, como pasaron mucho más rápido la teoría del caos, los fractales, la teoría de las catástrofes y creo que la teoría de la complejidad se va yendo también, sin mayores penas ni glorias.
Sin embargo lo que Von Bertalanfly dijo se cumple una y otra vez. Los sistemas tienen una natural tendencia a caer en ciertos comportamientos y las disparadas lejos de eso son sólo picos o desviaciones pasajeras
Cuando la chancha va al maiz va a seguir yendo, dice la sabiduría popular, y con la equifinalidad pasa igual.
La mínima producción de Entropía - se imaginó Prigonine que era eso - aunque nunca lo demostró muy rotundamente.
El Destino Manifiesto o menos pomposamente la atracción hacia un punto o trayectoria predestinado por la solución de un grupo de ecuaciones desconocidas pero ciertas, que estan ahí, tirando para que las cosas caigan al fondo del embudo como debe ser.
El fondo del embudo nunca llega, pero siempre está ahí, y la gravedad trabaja en su favor.

2 comentarios:

  1. Me encantan estos posts sistémicos. Lo que pasa que Ud arranca como que siempre haya existido el sistema, que la equiifinalidad condenará a morir. Lo anterior, lo que sucedió antes es que ese sistema se generó también, así redepente, vió? Emergió como les gusta decir a los de la teoría de la complejidad, de la sopa esencial del caos como una forma de orden.
    Los agentes secretos son tipos entrenados para eso, distinguir los puntos, unir los puntos, encontrarles una lógica y entonces poder desbaratarlos, descubren posibles sistemas conspirativos, Holmes, individualmente, también reunía pruebas que configuraba en los sistemas del crimen, los que "descubren" estos sistemas son además sus creadores, por eso bien los pueden destruir o formar parte de ellos.
    Gran tema esto

    ResponderEliminar
  2. Si. De la real existencia del Sistema habla el propio Betalanfly y no evade a sus críticos que dicen cosas como: también la aritmética permite sumar vacas, estrellas, átomos, etc...y siempre dos mas dos son cuatro y no por eso descubrimos un subyacente secreto de la Naturaleza que comparten las vacas y las estrellas. Sólo es matemática. Encontrarle los límites al "sistema" y describirlo, si, es muy cierto, lo convierte al descubrir casi en el inventor y entonces, ¿es algo real o sólo es un punto de vista para analizar la realidad?

    ResponderEliminar