miércoles, 29 de agosto de 2012

Carta Abierta

Los intelectos cartaabiértos son graciosísimos. Demuestran cómo un grupo cerrado de pensantes pueden ser tan obtusos como cualquier grupo de ignorantes con menos títulos y chapas.  Es la Entropía Informática que a falta de ideas externas minimiza el Gasto Mental del microcosmos de cráneos concurriendo al Pensamiento Unico.
Ahí está Landau, ese nacionalista que vive en Paris, y las plumas que recurren al architrillado argumento que es negación de la Democracia negarle al Pueblo la posibilidad de reéleegir eternamente al Amado(a) Líder.
No hay quien la remplaze, arguyen, olvidando que el Amado(a) Líder se ocupó y se ocupa puntuamente de limar todo posible candidato al remplazo.
Pero, salvando la perorata constitucionalista, lo más gracioso es que el Amado(a) Líder no existe.  No se asienta sobre un electorado así, no está pasando nada que se parezca remotamente al Chavismo.acá..  El Lidreazgo Eterno ya se comió una derrota en 2009 y recuperó terreno por un show de consumismo dentre 2010 y 2011 y se precipita en las encuestas ya ahora mismo tras unos meses sin safisfacciones materiales para las masas.  Justamente lo que no hay es una relación única entre Liderazgo y votantes, estos últimos se mantienen escépticos pese a todas las pontificaciones mediáticas y van a votar en las legislativas para castigar errores y limitar abusos y en las presidenciales para elegir el menos malo de los gerentes por cuatro años. And no more. El electorado nacional ha sido así desde 1983.
No está pasando nada vibrante, ni transformador ni fundacional. Pero la oportunidad de fundar una digamos centroizquierda potable, transversal y duradera está abortada por los mismos que proclaman su necesidad.  Apuestan a nunca perder el Poder  y al Liderazgo Unico y Eterno, dos imposibilidades en las democracias modernas. Así grarantizan la perecidad de la movida en la primera derrota electoral presidencial. 
La intelectoizquierda apuesta a repetir el exacto error del excecrado menemismo noventista. Una vez, hace décadas, consideraronse vivos porque aprendieron a dejar estructuras formales a la europea para encolumnarse sin asco en fenómenos populistas carismáticas a lo latinoamericano. Para eso llegaron tarde y ahora llegan tarde otras décadas más: Landau atrasa medio siglo,  la sociedad es otra.

1 comentario:

  1. U

    esto es ineludiblemente para Ud
    http://www.economist.com/node/21561111?fsrc=scn/tw/te/ar/backwardransentences

    PS saque toda esa porqueria de doble autenticacion

    ResponderEliminar