miércoles, 22 de agosto de 2012

Estrategia de Negocios

La Conducción Operativa es autoregenerativa, consiste en la solución de infinita cantidad de problemas que se repiten y reproducen y se presentan a diario, a menudo la solución de uno deriva en la creación de otros. El tipo que está en la Conducción Operativa es el típico estresado trabajólico que no puede levantar la cabeza de la situación.
La Conducción Estratégica no es autoregenerativa, no crea problemas obvios, ni siquiera crea problemas. Estrategia es darse cuenta que el negocio de las velas se va terminando y hay que pasar a producir jabón - aprovechando que un tiene equipos para trabajar con sebo - o distribuir lámparas de luz - ya que uno está en el negocio de iluminar - o especializarse en velas aromáticas para santuarios y rituales porque simplemente para cuando cortan la luz ya no alcanza. El tipo de la Estrategia debe tener las manos libres y la mente suelta para levantar la vista y VER.
Para que el tipo de la Estrategia se inspire hay reuniones, seminarios, convenciones, cursos, gurúes, publicaciones, viajes de negocios, visitas guiadas, mitings, canchas de golf, asesores, consultores, analistas.  El Dueño o el Gerente Mayor, típicamente, pueden canalizar su natural tendencia al Ocio y la Nadería declarando que se dedican a la Estrategia y hay toda una industria dedicada a excusarlos en ello: no se están rascando, están haciendo Estrategia.
De tanto en tanto, para justificarse, introducen un cambio estratégico que de ordinario no funciona pero se explica echándole la culpa al bruto de la parte operativa que no supo entender el cambio.


1 comentario:

  1. y eso se llama reingenieria, downsizing, rightsizing y /o alguna palabreja pro el estilo.

    eso si, cuando se va el pibe que servia cafe, arde troya

    ResponderEliminar