martes, 14 de agosto de 2012

"Es la primera vez desde el Ejército Libertador"

Dijo Puricelli, Ministro defensivo si los hay, hablando de unos ejercicios conjuntos entre el ejército chileno y el argentino en Bahía Blanca.
Esta cosa de sentirse fundacional y ser el primero en esto y en aquello, doblar el recodo, dar vuelta la página y demás. Acá se trataría de recomponer relaciones como nunca antes tras el lejano incidente del Beagle.
Pero la verdad, después del Ejército Libertador hubo muchas cosas conjuntas.
- Entre 1822 y 1832 los hermanos Pincheira constituyeron el último bastión realista en el Cono Sur, se aliaron con los pehuenches y atacaron desde el sur de Chile hasta Bahia Blanca. Una serie de operaciones conjuntas argentino-chilenas los combatieron. El general chileno Bulnes recibió la venia para operar al sur de Mendoza y terminó de liquidar al último de ellos en las lagunas de Efulauquén, actual Neuquén.
-  Rosas y Bulnes cordinaron operaciones contra el indio en 1832 también. La idea era un operativo en pinzas, el jefe era Facundo Quiroga. Terminó con la muerte del cacique Chocori en el sur neuquino y esta operación, que no tuvo continuidad, fue el ensayo y ejemplo que tomó Roca décadas luego para la campaña al Desierto.
- Ambos países estuvieron en guerra con una nación ahora extinta, la Confederación Peruano Boliviana entre 1836 y 1839.  Intentaron coordinar operaciones pero no llegaron nada concreto, cada cual peleó desde un frente. Los argentinos enfrentaban al mismo tiempo el "Bloqueo Francés" y apenas un ejército norteño se enfrentó a una invasión boliviana. En ese frente la lucha se estancó y la guerra terminó ganada por los chilenos en Yungay. En rigor el jefe confederado, el mariscal Santa Cruz, era partidario del libre comercio y recibió un guiño frances e inglés, países que también estaban tratando de forzar el libre comercio y libre navegación del Plata. Fue un intento europeo de diseñar la política sudamericana imponiento una potencia amiga y colpasó sobre todo por la resistencia chilena a soportar un vecino poderoso en el norte.
Y estas fueron operaciones bélicas reales, no ejercicios! Que ejercicios hubo un montón, sobre todo cuando ambas naciones - como todo el continente - se alineaban con USA en ensayos antisoviéticos.
- Lamentablemente ni siquiera podemos olvidarnos de la operación Condor.

Así que estos ejercicios refundacionales hacen lo mismo de siempre: Para destacar una fracción de Historia no cuentan asi toda la demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario