domingo, 21 de octubre de 2012

Szilard y el demonio maxwellinao

Maxwell, un rato en que andaba distraído de sus ecuaciones electromagnéticas, se puso a pensar en la Entropía y se imaginó que si un demonio minúsculo administraba una compuerta que comunicase dos cámaras de gas y la abría cuando veía venir una molécula rauda hacia la derecha pero no hacia la izquierda pues entonces conseguiria lo contrario a la Entropía a pura inteligencia. Que la cosa se concentre en vez  de difundirse, crear orden, aumentar un potencial en vez de verlo aplanarse. Calentar un lado y enfriar el otro a partir de algo tibio.
Así quedó hasta que décadas despues Szilard se ocupó de imaginarse otro ingenio que demostraba, en resumidas cuentas, que para medir la posición y velocidad de las moléculas uno debía gastar, como mínimo, la misma energía que iba a ganar el demonio de la compuerta dejándolas pasar o cerrándoles el paso selectivamente.
Así quedó salva la Segunda Ley - siempre vencedora - Y esta fue, mas o menos, la gran conexión entre la idea de la Energía y la Información. 
Y ahora todo esto se aplica mucho en termodinámica computacional, computación cuántica, etc...


Esta es la idea clave para definir una partícula mínima de Información, un bit, que ahora viene muy definido por una ecuación de Landauer, muy termodínámica ella.
Pero todavía nos falta enumerar lo que es Información como resultado, como acumulación. Algunos la equivalen a una neguentropía, una cosa que acumula el Universo en ciertas regiones privilegiadas mientras gran parte de él tiende al desorden. El precio de que un Newton entienda un sol es que se crearen muchos soles, estallen formando átomos pesados, se crearen más soles, acumulasen planetas rocosos formados con los átmos pesados de la muerte de los primeros soles en su entorno, acumulasen agua, formasen vida, civilización y al fin aparezca un Newton con un cerebro que puede mirar al Sol y explicar algo.
Una enzima acumuló el conocimiento de que vale la pena tomar la molécula A y la B, prestarles energía y disparar una reacción que sin la enzima no hubiera empezado nunca.
Un herbívoro acumuló el conocimiento de que puede apoderarse de los nutrientes de la lechuga sin la paciente fotosíntesis con sólo mascar sus hojas y un carnívoro  que puede apoderarse de proteínas ya construídas almorzándose al comedor de lechugas.
La información es un gatillo, como un guijarro en la punta de la pirámide energética que con muy poco puede desencadenar mucho. Cuando está en la base vale lo que Szilard dice que vale, pero nadie sabe cuánto pude valer en la cima.
Un par de senos grandes se supone que suponen sanidad, fortaleza, buena capacidad para alimentar la cria - todas cosas que los biólogos victorianos imaginaron detras del concepto de belleza y de deseo, tan irracionales ambos y tan poco victorianos, pero que quedan excusados si son útiles a la Selección Natural.
Entonces pues unos miles de pixeles coloreados recordando la forma de  par de senos prominente en una pantalla dispararán descargas químicas en los torrentes sanguineos  de los varones que los miren y de allí toda otra cadena de acciones como señores casados que despiertan a la señora que duerme a su lado o señores solteros que deciden invitar a cenar a la señorita más cercana de todo lo cual puede derivar más incidentes como famiias que se formen o nacimientos de Santos o de Tiranos y todo por un puñado de bits que supieron estar donde debían para que la Información rinda mucho.

2 comentarios:

  1. Una simple palabra también puede desencadenar un montón de acciones.
    Nos encaminamos hacia una triada, que a la dualidad onda partícula, sume la palabra.
    Un día, ciencia, religión y psicoanálisis se encontrarán y reinará largamente la buenaventura. Snif.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente, cuando la Física se encamina al Bing Bang, la Teoría de las Cuerdas, la partícula de Higgs ¿ No se está poniendo ya muy pero muy teológica? Son las Esferas de las Estrellas Fijas otra vez, la inalcanzable Explicación Final. No tiene nada que ver con la experiencia cotidiana del humano y, a la vez, no es la verdad definitiva y comprobada.

    ResponderEliminar