lunes, 29 de octubre de 2012

Un chamamé porno o la opinión sobre la opinión de Micaela Sigampa



Micaela Sigampa Tejedor, diaguita, abaucán, descendientes de andinos kakánparlates, seguro opinará que la sexualidad es algo administrable. Digo y opino ello basado en Martín Caparros, periodista, escritor, ex-progresista, inventor del término "cacerolos", que en su libro El Interior cuando llega a Tucumán va a un hospital público y habla con los médicos sobre la natalidad del pobrerío y uno de ellos o de ellas le dice, en realidad le teoriza, que la gente que viene de montaña arriba tiene pocos hijos, una pobreza administrada, evidentes técnicas de control de natalidad no explicitados pero heredados entre sus mujeres, organización, la "típica comuna andina" en tanto la gente del llano, de los montes, los selváticos, los guaycurúes, tienen un hijo tras otro y los van llevando o dejando por ahí, la Ley de la Selva, máxima procreación y que sobrevivan los que puedan, todo eso.
No es, claro, lo que dicen esas mujeres, es lo que dice un profesional médico en la primera línea de defensa estatal para intentar contenerlas.
Valga reconocerle a Caparrós al  menos la capacidad de disntiguir entre "la negrada", que no es todo igual ni mucho menos, ni lo fue hace siglos y culturas atrás, esa melange paraguayo-bolita-santiagueña con que se confunde al conurbánico morocho peruca clientelar moderno. 

3 comentarios:

  1. U, ud que conoce, que diga eso del impresentable de Caparros con su libro de viajes, me extraña, ese lo unico que hizo fue turismo etnografico

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero una cierta etnografía puede extrañarse ayj. En todo caso la construcción del argentino medio y típico y promedio, al que sólo se le acepta una variante de empanada y de chacarera por distinción con los demás, es un esfuerzo oficial aplanador.

      Eliminar
  2. Lo único que pude digerir de Capazarroz fué Amor y Anarquía, una historia más que interesante de donde puede uno terminar según con quien se cruce en la vida.
    Abrazo
    DFT

    ResponderEliminar